Diplomados

Diplomado en Gestión Pública

Descripción

Los procesos de transformación política de las últimas décadas en que se ha puesto el tema del Desarrollo Humano, la igualdad, la justicia social, la tolerancia y la no discriminación como ejes de la política pública, han significado desafíos diferenciados para las agencias del Estado, la sociedad civil y la ciudadanía. Estos esfuerzos se ven cristalizados en la puesta en marcha de variados dispositivos y sistemas sociales que regulan y favorecen el mejoramiento de las condiciones materiales de existencia, así como el acceso a derechos sociales.

En este sentido, la implementación de estrategias de intervención desde la lógica de gestión pública emerge como una demanda y como una potencialidad de las acciones de trabajo en variadas ámbitos y con diversos actores y territorios.

Objetivos

  1. Analizar las principales transformaciones sociopolíticas y socioculturales en curso de la sociedad contemporánea chilena.
  2. Conocer y utilizar conceptos vinculados al desarrollo humano, modernización del Estado, gestión pública y trabajo en equipo.
  3. Conocer prácticas de gestión pública con una perspectiva territorial, como base para formular estrategias de desarrollo local.

Propuesta metodológica

La presente iniciativa se define como Capacitación/Asesoría dado que se trabaja en tres tipos de aprendizaje: COGNITIVO – EMOCIONAL – ACCIÓN. La metodología del diplomado es de carácter activa – participativa de carácter formativo, incorporando como línea transversal la experiencia profesional de cada participante. Esto significa que se trabajarán bajo una matriz de análisis Sociopolítica, Sociocultural y Psicosocial:

Se consideran las siguientes estrategias pedagógicas:

Clases lectivas: Sesiones de clases en formatos expositivos de parte de los académicos, trabajo en talleres y grupos pequeños, con el objeto de trabajar sobre contenidos teórico conceptuales y dispositivos de acción operativos.

Sesiones de asesoría: Sesiones de trabajo y análisis con apoyo on line, de coyunturas y problemas sociales que presentan dilemas y/o núcleos críticos en el quehacer cotidiano de los profesionales.

Destinatarios

La propuesta considera como participantes a 20 Profesionales encargados de programas enmarcados en el sistema protección social de las 6 comunas de la provincia de San Felipe como: Chile Crece Contigo, Vínculos, Encargados Discapacidad, Adultos Mayores, IEF, Chile Solidario.

El diplomado cuenta con 45 horas pedagógicas, de las cuales 35 horas son presenciales y 10 horas de trabajo individual a través de asesorías. Las sesiones presenciales se realizaran durante 7 viernes, de 9 a 14 horas. Desde fines de septiembre al 14 de noviembre de 2014.

Diplomados