Diplomados

Diplomados en intervención familiar

Descripción

Los procesos de transformación social y cultural de las últimas décadas y el reconocimiento, de que la familia se constituye en una realidad significativa en la trayectoria vital de las personas, ha puesto a la familia en el centro del debate público y la preocupación de la política sociales.

Es por esto que, comprender la realidad familiar en el contexto de la modernidad, se convierte en un desafío de los distintos profesionales cuyo quehacer está vinculado a esta, de tal modo de diseñar y desarrollar intervenciones cada vez más pertinentes y complejas, dotadas de mayor sentido para los grupos con quienes se trabaja.

En concordancia con lo anterior la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha definido en su Plan de Desarrollo Estratégico como Misión:

“Contribuir con la equidad del desarrollo de la sociedad chilena, a través de tres tareas principales: la formación de Trabajadores Sociales destacados por sus conocimientos, competencias y valores; la investigación en áreas significativas del conocimiento; y su inserción pertinente y eficaz en el ámbito regional y nacional”.

Por tanto ha declarado como preocupación central el Desarrollo Humano Sustentable a través de sus líneas estratégicas: Investigación e intervención en fenómenos socioculturales emergentes; retroalimentación de la política pública; innovación en las metodologías de intervención e investigación. Esta sincronía da sentido y orienta la siguiente propuesta.

Objetivos

  1. Comprender las principales transformaciones sociopolíticas y socioculturales en curso de la familia en la sociedad contemporánea chilena.
  2. Desarrollar un marco teórico – conceptual y de análisis sobre las perspectivas de intervención en familia.
  3. Conocer y utilizar estrategias situadas de intervención familiar.

Metodología

La presente iniciativa se define como Capacitación/Asesoría dado que se trabaja en tres

tipos lógicos COGNITIVO – EMOCIONAL – ACCIÓN, a través de una metodología activo-
participativa de carácter formativo – vivencial. Esto significa que se trabajarán bajo una matriz

de análisis Sociopolítica, Sociocultural y Psicosocial.

Metodológicamente se trabajará de manera modular, asociando experiencias de intervención

familiar con contenidos y estrategias pedagógicas más pertinentes.

Duración

El Diplomado cuenta con 60 horas cronológicas, a desarrollar los días viernes de 09.00 a 16.00 horas.

La propuesta considera como participantes a profesionales de las ciencias y disciplinas sociales u otros profesionales vinculados al trabajo con familias.

Docentes Responsables

Claudia Espinoza Carramiña. Psicóloga, master en Necesidades y Derechos de las Infancia y Adolescencia en la Universidad Autónoma de Madrid. Experiencia en Intervención psicosocial y gestión de proyectos.

Delia González M., Psicóloga, Mg. Psicología Social, Universidad de Valparaíso, Coordinadora del Centro de atención Psicosocial, especialista en Violencia sexual infantil y cuidado de equipos.

Yesika Herrera S., Trabajadora Social, Mg. Psicología Social, Universidad de Valparaíso, Especialista en trabajo con familia y redes en situación de violencia intrafamiliar y sexual infantil.

María Soledad Quintana, Abogado, Universidad Católica de Valparaíso. Especialista en tema familia.

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