Diplomados

Evaluación e Intervención en Violencia Sexual Infantil

Descripción

Los procesos de transformación social y cultural de las últimas décadas y el reconocimiento, de que la violencia irrumpe en los espacios privados y públicos de las relaciones sociales, ha puesto este tema en el centro del debate público y la preocupación de la política sociales. En los contextos de Acción de distintos programas de Trabajo con infancia, mujeres y familia, aparece cada vez más significativos y con mayor potencia, situaciones en donde la Violencia, en alguna de sus formas, se convierte en un elemento central que implica a los fenómenos sociales de una especificidad que los dota de mayor complejidad.

Así mismo emergen distintos discursos y prácticas asociadas a estas formas de violencia, que la tematizan y configuran. En ese sentido parece pertinente introducir en la formación continua de profesionales de las ciencias sociales, educación y salud, un espacio de discusión y reflexión sobre temáticas relacionadas con la Violencia Intrafamiliar y Violencia Sexual Infantil a través de un Diplomado que revise elementos conceptuales y empíricos

Objetivos

  1. Desarrollar un marco teórico – conceptual y perspectivas de análisis psicosociales y socioculturales que se vinculan con la emergencia y mantención de las Violencias a trabajar.
  2. Conocer y utilizar estrategias situadas de intervención en violencia Intrafamiliar y Violencia sexual infantil.
  3. Aplicar en sus trabajos estrategias individuales y grupales de cuidado de equipo.

Duración

El diplomado cuenta con 80 horas cronológicas, de las cuales 60 son presenciales y 20 virtuales. Las clases presenciales se desarrollan los días viernes de 9:00 a 16:00 horas.

Frecuencia

Se realiza conforme a demanda de instituciones o profesionales.

Destinatarios

La propuesta considera como participantes a profesionales de las ciencias y disciplinas

sociales, de la salud, educación u otros.

Docentes Responsables

Adela Bork V., Trabajadora Social y Socióloga, Dra. Sociología Universidad Católica de Lovaina, especialista en transiciones culturales y deformalización normativa.

Delia González M., Psicóloga, Mg. Psicología Social, Universidad de Valparaíso, Coordinadora del Centro de atención Psicosocial, especialista en Violencia sexual infantil y cuidado de equipos.

Yesika Herrera S., Trabajadora Social, Mg. Psicología Social, Universidad de Valparaíso, Especialista en trabajo con familia y redes en situación de violencia intrafamiliar y sexual infantil.

Gloria Cáceres Julio, Trabajadora Social, M. en Educación, especialista en género, coordinadora de Casa de Acogida de mujeres Víctimas de violencia grave.

María Soledad Quintana, Abogado, Universidad Católica de Valparaíso. Especialista en tema de familia.

Diplomados