Publicaciones

El Movimiento de Reconceptualización del Trabajo Social en Chile y América Latina. Una Mirada  Crítica de las Experiencias de la Escuela de la Universidad Católica de Valparaíso, en Chile y la Escuela de Belo Horizonte, en Brasil.

Los proyectos de la Escuela de Trabajo social de la Universidad católica de Valparaíso y el de la Escuela de Servicio social de la Universidad católica de Minas Gerais, donde tomó forma la propuesta del Método de Belo Horizonte, en los años 60-70′

En el caso chileno, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica de Valparaíso, junto con experimentar un proceso de crítica sobre el Trabajo social tradicional (Palma, 1972) que se venía desarrollando, elabora un Proyecto educativo en el que se cristalizarán las discusiones teóricas, metodológicas y epistemológicas principales de ese momento, tanto al interior de la profesión, como en la realidad nacional chilena, marcada por un proceso de cambio socio-político impulsado por el  gobierno de la Unidad Popular.

En el caso brasileño, la Escuela de Servicio social de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, tuvo importancia en la propuesta del llamado Grupo de Belo Horizonte (Netto, 1998, Repetti, 2011). En esa escuela brasileña se desarrolla el cuestionamiento a un Servicio social conservador, el cual tendía a perpetuar varios de los problemas que enfrentaba en su práctica, tales como pobreza, marginación, explotación. Esto permite desarrollar una crítica progresiva a la formación que se inscribía dentro de esa perspectiva conservadora, y que se plasmó en un Proyecto de formación de características críticas que  apuntaban a un Trabajo social con mayor incidencia y compromiso con las transformaciones que se requerían, el cual impactó en los grupos de profesores, estudiantes y profesionales de la época.

Tomando estas discusiones, investigadoras e investigadores del Núcleo de estudio de los Imaginarios sociales de Valparaíso, de la Escuela de Trabajo social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, desde el Núcleo de estudios de los Imaginarios sociales – Valparaíso. en asociación con la Escuela de Servicio social de la Universidad Estadual de Río de Janeiro – UERJ- además de la Escuela de Trabajo social de la Universidad de Chile, se encuentran realizando una investigación sobre el Movimiento de la reconceptualización del Trabajo social en la Escuela de la Universidad Católica de Valparaíso, y la Escuela de la Universidad católica de Minas Gerais, de Belo Horizonte, donde se realiza una indagación sobre los procesos vividos en ambas Escuelas, en contextos político locales diferentes, pero dentro de un marco global compartido en las décadas del 60’ y del 70’; Investigación asociativa de Ciencias Sociales y Humanidades N° 039.328 de la Dirección de Investigación de la PUCV.

Fecha: 16 de Noviembre 2016

Lugar: Salón de Honor Casa central Pontificia Universidad católica de Valparaíso.

Av. Brasil 2950, Valparaíso.

 

VARIANTES E INVARIANTES DE LAS MEMORIAS COLECTIVAS Y EMBLEMÁTICAS EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO: EL CASO CHILENO

Autor(es): Adela Bork Vega Docentes (Publicaciones), Egresados (Publicaciones), Estudios destacados (Publicaciones), Publicaciones

Variants and Invariants of collective emblematic memories in the Latin American context: the chilean case.

Revista de Filosofia Aurora, v.28, n.43, 2016.

Dis-continuidades referidas a los procesos de memorias emblemáticas en América Latina.

Autor(es): Adela Bork Vega Docentes (Publicaciones), Egresados (Publicaciones), Estudios destacados (Publicaciones), Publicaciones

Revista Diálogos Mercosur. Num. 1. Enero-Junio (2016), ISSN 0719-7705  pp. 80-90.

Disponible en: http://revistadialogosenmercosur.org/numero-1-af1o-2016/9-oficial-articulo-2016-dra.-adelabork-vega-dialogos—2016.pdf

Democracia y ciudadanía: Una propuesta de análisis crítico de la configuración de los imaginarios socio-políticos del movimiento secundario en la ciudad de Valparaíso

Docentes (Novedades), Docentes (Publicaciones), Egresados (Novedades), Egresados (Publicaciones), Estudiantes (Novedades), Estudios destacados (Publicaciones), Futuros Estudiantes (Novedades), Novedades, Proyectos, Publicaciones, Sin categoría

Artículo publicado en Revista HYBRIS

RESUMEN

El artículo aborda desde una perspectiva crítica la relación entre las categorías de democracia y ciudadanía en la ciudad de Valparaíso durante la última década de postdictadura. El principal supuesto del texto considera la imposibilidad de un análisis conceptual acerca de la democracia que no incluya en su discusión la tensión entre la posición y ejercicio de la ciudadanía implicada y demandante en este proceso. El análisis propuesto confronta los imaginarios hegemónicos instituidos en la postdictadura con los imaginarios instituyentes que emergen de los movimientos secundarios por la defensa de la educación pública en la ciudad de Valparaíso. Estos imaginarios se expresan en formas de organización en la esfera pública, por medio de la función que ejerce el imaginario radical, que impugnan la construcción de una ciudadanía capturada y una democracia tutelada.

Autores:  Leticia Arancibia Martínez,   Pamela Soto García,  Ricardo Espinoza Lolas

DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.58622

Publicado:  2016-07-31.