Publicaciones

VARIANTES E INVARIANTES DE LAS MEMORIAS COLECTIVAS Y EMBLEMÁTICAS EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO: EL CASO CHILENO

Autor(es): Adela Bork Vega Docentes (Publicaciones), Egresados (Publicaciones), Estudios destacados (Publicaciones), Publicaciones

Variants and Invariants of collective emblematic memories in the Latin American context: the chilean case.

Revista de Filosofia Aurora, v.28, n.43, 2016.

Dis-continuidades referidas a los procesos de memorias emblemáticas en América Latina.

Autor(es): Adela Bork Vega Docentes (Publicaciones), Egresados (Publicaciones), Estudios destacados (Publicaciones), Publicaciones

Revista Diálogos Mercosur. Num. 1. Enero-Junio (2016), ISSN 0719-7705  pp. 80-90.

Disponible en: http://revistadialogosenmercosur.org/numero-1-af1o-2016/9-oficial-articulo-2016-dra.-adelabork-vega-dialogos—2016.pdf

Democracia y ciudadanía: Una propuesta de análisis crítico de la configuración de los imaginarios socio-políticos del movimiento secundario en la ciudad de Valparaíso

Docentes (Novedades), Docentes (Publicaciones), Egresados (Novedades), Egresados (Publicaciones), Estudiantes (Novedades), Estudios destacados (Publicaciones), Futuros Estudiantes (Novedades), Novedades, Proyectos, Publicaciones, Sin categoría

Artículo publicado en Revista HYBRIS

RESUMEN

El artículo aborda desde una perspectiva crítica la relación entre las categorías de democracia y ciudadanía en la ciudad de Valparaíso durante la última década de postdictadura. El principal supuesto del texto considera la imposibilidad de un análisis conceptual acerca de la democracia que no incluya en su discusión la tensión entre la posición y ejercicio de la ciudadanía implicada y demandante en este proceso. El análisis propuesto confronta los imaginarios hegemónicos instituidos en la postdictadura con los imaginarios instituyentes que emergen de los movimientos secundarios por la defensa de la educación pública en la ciudad de Valparaíso. Estos imaginarios se expresan en formas de organización en la esfera pública, por medio de la función que ejerce el imaginario radical, que impugnan la construcción de una ciudadanía capturada y una democracia tutelada.

Autores:  Leticia Arancibia Martínez,   Pamela Soto García,  Ricardo Espinoza Lolas

DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.58622

Publicado:  2016-07-31.

 

Profesora Adela Bork participa en presentación del libro “Trabajo Social en Chile. Un siglo de trayectoria”

Docentes (Novedades), Docentes (Publicaciones), Egresados (Novedades), Estudiantes (Novedades), Futuros Estudiantes (Novedades), Novedades, Publicaciones

El miércoles 15 de Junio se desarrolló en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile la presentación del libro “Trabajo social en Chile. Un siglo de trayectoria”. El libro recoge artículos de diversos autores en torno al desarrollo del Trabajo Social en Chile desde 1925, año en que se funda la Escuela de Trabajo social “Dr. Alejandro del Río”, primera escuela de Trabajo Social en América Latina.

La profesora Bork comentó el libro, donde además es autora de un capítulo, en un panel compuesto por las profesoras de la Universidad de Chile, Teresa Matus y Paula Vidal (Editora del libro), además del sociólogo Manuel Canales y la profesora Lucía Sepúlveda, ex directora de la Escuela de Trabajo Social de la U. de Chile hasta 1973, además de destacada profesional y dirigente gremial.

IMG_4910 IMG_4907 IMG_4909