Cursos

Perspectiva de género en el trabajo con infancia y juventud

Este curso se encuentra orientado al análisis y discusión referida a la perspectiva de género como referente teórico – metodológico y su pertinencia en los programas que administra la Asociación Cristiana de Jóvenes de Valparaíso y vinculados al Servicio Nacional de Menores de la región de Valparaíso.

La estructura del curso, se organiza en base a tres módulos de trabajo que articulan la propuesta de formación:

1° Módulo: contexto general de la producción teórica como reflejo de los cambios culturales y sociales de las últimas décadas

2° Módulo: perspectiva de género

3° Módulo: propuestas metodológicas en las cuales los alcances referidos a la perspectiva de género, se transforman en indicadores específicos que orientan la intervención profesional

Objetivo General

Generar análisis situado en términos de los contextos sociales y culturales, como contenedores en las demandas y expectativas del ejercicio profesional actual.

Objetivos Específicos

  1. Presentar contextos y alcances referidos a las mutaciones culturales como procesos
  2. Distinguir elementos teórico-conceptuales respecto del género como categoría de
  3. Analizar las intervenciones profesionales referidas a: diagnóstico, intervenciones históricos que permiten la explicación de las prácticas de los individuos análisis y su posicionamiento en la política pública como enfoque de género. breves e infractores; como forma de re-significar sus alcances y contenidos, considerando los elementos asociados a la perspectiva de género.

Metodología

Este curso taller, tiene un total de 21 horas cronológicas y se trabaja en modalidad presencial. Cada sesión de trabajo se encuentra organizada en un espacio de tiempo de tres horas. Las sesiones se desarrollan en base a las proposiciones elaboradas por el equipo interdisciplinario responsable (trabajadora social, psicóloga y socióloga) considerando el trabajo activo de parte de los profesionales que participan en el curso – taller.

Cursos