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Diplomado Enfoque Comunitario y Niñez como parte de un proyecto internacional

El diplomado Enfoque Comunitario y Niñez de la Escuela de Trabajo Social de nuestra universidad participa del proyecto Children´s Rights Studies Online, el que durante este año llevó a cabo su Escuela de Verano en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Potsdam, Alemania, donde asistió una estudiante del curso.

Desde el 2017 que la Escuela de Trabajo Social de la PUCV imparte el diplomado Enfoque Comunitario y Niñez, programa que aborda la situación de las niñeces a través de un enfoque comunitario que privilegie la participación protagónica de niños y niñas en su diversos contextos, priorizando la prevención y promoción como pilares fundamentales para un desarrollo integral. 

Este diplomado surge frente a la necesidad de fortalecer la formación de profesionales en el ámbito del Enfoque Comunitario dado el déficit de esta perspectiva en las políticas públicas y en la intervención social en nuestro país. Al respecto, la profesora encargada del programa, Claudia Espinoza, sostuvo que el diplomado tiene una formación que permite identificar, considerar y priorizar la participación protagónica de niños y niñas y por lo tanto, problematizar las concepciones culturales que están en diversos niveles del país. 

“En ese sentido, abordamos desde poder leer e interpretar los nuevos contextos en que se desarrolla la niñez y problematizar la relación social con las personas en los primeros años de vida. Desde ahí proponemos el enfoque comunitario como una salida para abordar esos desafíos, aportando estrategias metodológicas y por último definiendo algunos ejes centrales para pensar el enfoque comunitario y el buen trato, incluso con líneas de trabajo de cuidados de equipos que trabajan con niños y niñas”, explicó la académica. 

Cabe destacar que se trata de un diplomado interdisciplinario donde confluyen distintas disciplinas de las ciencias sociales principalmente, como psicología comunitaria, trabajo social, sociología, antropología, geografía de la niñez, historia y pedagogías.  Este año 25 estudiantes se sumaron a la experiencia, entre las que también están profesionales de Licenciatura en Arte, Terapia Ocupacional y Derecho.

Por otra parte, el diplomado es parte del proyecto Children’s Rights Studies Online que involucra a  14 universidades de Europa, Australia y América Latina. Esta iniciativa partió en noviembre de 2020 y en abril de este año, la académica de la Escuela de Trabajo Social PUCV, Claudia Espinoza, participó abordando el enfoque comunitario y sus aportes a la promoción y protección de los derechos de la niñez, compartiendo espacio con la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz García.

Además de estas instancias, la propuesta también involucró la creación y realización de módulos acreditables para programas de magíster y doctorado, en modalidad  B-learnig, diseñados por los y las docentes de estas 14 universidades, los que se iniciaron con la Escuela de Verano de manera presencial entre el 25 al 3 de septiembre. A esta Escuela, asistió Camila Ramírez, una de las estudiantes del diplomado Enfoque Comunitario y de Niñez y quien se ganó una de las becas.

“El proyecto es un gran aporte en la lógica de internacionalizar nuestro programa, establecer los vínculos de diálogo, intercambio, vínculos que se fortalecen con el viaje de Camila, que le permitió estar allá y también con mi participación en la conferencia de abril y con los talleres que voy a dictar a inicios de diciembre”, comentó la profesora Claudia.

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