Perfil de egreso

El perfil de egreso de la carrera de trabajo social de la P. Universidad Católica de Valparaíso, se vincula en perspectiva histórica, a los objetivos de la carrera correspondientes al Plan de Estudios de 2006 y sus modificaciones, a saber: “Formar profesionales inspirados en los valores cristianos, con una sólida preparación teórica, científica y práctica, que les permita conocer, investigar e intervenir en problemas sociales, en beneficio del mejoramiento de la calidad de vida de las personas, grupos, organizaciones y comunidades”.

Del mismo modo, nuestro Perfil de Egreso considera el reconocimiento realizado por el Proyecto Formativo en orden a que el desafío disciplinario actual está compelido por la necesidad de generar comprensión social compleja que propicie una intervención profesional fundamentada, posibilitando escenarios de equidad y procesos que promuevan el desarrollo humano.

Finalmente recoge además, las orientaciones del Plan de Desarrollo Estratégico hacia el 2010 [1] de la Escuela en lo referente a las líneas disciplinarias prioritarias orientadas a procurar el desarrollo de competencias para realizar interpretaciones de nivel académico de Fenómenos Socio-culturales y del Desarrollo Social, así como también realizar análisis de Políticas Públicas e innovaciones en metodologías de intervención.

El Perfil de Egreso que a continuación se presenta, se explicita en las siguientes competencias [2] agrupadas en tres dimensiones, de carácter complementario: Fundamental, Disciplinaria y Profesional.

Dimensión Fundamental

  1. Valorar los aportes del humanismo cristiano en la construcción de la sociedad, participando responsablemente en la vida ciudadana, orientado a la búsqueda del bien común, el compromiso solidario y al valor de la equidad.
  2. Asumir principios éticos de la profesión y el propio posicionamiento teórico-filosófico, respetando y promoviendo los derechos humanos.
  3. Asumir con disposición y preparación el trabajo en equipo, con una actitud de apertura al diálogo interdisciplinario, respetando las diferencias individuales e interculturales.
  4. Desarrollar autonomía personal y profesional, desplegando la capacidad de satisfacer sus propias necesidades, asumiendo su autorrealización y la responsabilidad social.

Dimensión Disciplinaria

  1. Comprender los aspectos interdependientes del mundo globalizado y de cambio, el entorno social y las formas de actuación propias de diversos campos de acción, a fin de diseñar e implementar intervenciones profesionales situadas.
  2. Interpretar o explicar los fenómenos psicosociales, socioculturales y sociopolíticos presentes en las relaciones sociales, mediante diferentes enfoques teóricos y modelos, a fin de complejizar la comprensión de los procesos de desarrollo social de cara a la construcción de la intervención profesional.

Dimensión Profesional

  1. Desarrollar capacidad de mediación [3] dando cuenta de los procesos de intervención profesional.
  2. Atender, orientar y responder de manera efectiva a la demanda de intervención acorde con los principios del desarrollo humano sustentable, favoreciendo los cambios, transformaciones e innovaciones que lleven a mejorar la calidad de vida individual y social.
  3. Diseñar y desarrollar intervenciones profesionales (proyectos, programas, servicios, sistemas y asesorías) que generen condiciones para el fortalecimiento de la actoría individual y colectiva de los sujetos, considerando sus intereses y demandas. Por mediación, se alude al concepto clásico de intermediación.
  4. Articular de manera creativa, crítica e innovadora, conocimientos teóricos y estrategias metodológicas, con las especificidades de los contextos de los sujetos o situaciones, tanto en su dimensión subjetiva como ínter subjetiva, vinculando la investigación con la intervención.
[1] Plan de Desarrollo Estratégico hacia el 2010. Escuela de Trabajo Social PUCV. Págs. 4 y 5.

[2] Es importante consignar que la inclusión de cada una de las competencias proviene de la consideración del Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad (2007), la Visión Institucional para la Formación Universitaria de Pregrado. Visión y Ejes Fundamentales de la Universidad (2008), Plan de Desarrollo Estratégico de la Unidad Académica (2007), Proyecto Formativo de la Unidad Académica(2008), Proyecto MECESUP de Responsabilidad Social (2004), Informe del proceso de acreditación (2004), Informe de avance del estudio acerca del Perfil (2007- 2008) y de la revisión y análisis de material de producción interna de los docentes de la Escuela.

[3] Por mediación, se alude al concepto clásico de intermediación.