Estructura curricular

Objetivos de la Carrera

El proyecto formativo se ha estructurado intencionando el desarrollo de perspectivas que permitan al estudiante desarrollar una comprensión compleja de lo social, de modo de fundar procesos situados de intervención, que contribuyan a:

  • Crear condiciones de mayor equidad mediante la promoción del desarrollo humano de acuerdo a los desafíos de las personas, las familias, los grupos y comunidades en el marco de las políticas sociales públicas, las orientaciones de organizaciones no gubernamentales y los movimientos sociales.
  • Promover procesos participativos de desarrollo social ofreciendo una perspectiva de intervención que considere el horizonte de los sujetos como referente central en la articulación de las estrategias de acción.
  • Desarrollar el manejo de un repertorio de instrumental metodológico creativo y riguroso que abarque de modo coherente el estudio y la intervención en fenómenos sociales, con especial énfasis en la respuesta a temas emergentes.
  • Desarrollar un profesional con crecientes niveles de autonomía personal, satisfaciendo su autorrealización y la asunción de un compromiso social activo.

Campo Ocupacional

Las características profesionales del Trabajador Social PUCV, le permiten desempeñarse con éxito en los siguientes ámbitos:

  • Instituciones del Estado: Ministerios, Secretarías Regionales Ministeriales y Municipios, Gobiernos Regionales, Secretarías Ejecutivas, Comisiones Nacionales, FF.AA., Programas y Planes Gubernamentales.
  • Empresas Privadas: Minería, Energía, Construcción, Servicios Básicos, Telecomunicaciones, Cultura.
  • Empresas de Consultoría: Evaluación de Impacto Ambiental, Ecosistemas, Análisis Territorial, Turismo y Desarrollo Sustentable.
  • Organismos Internacionales: Fundaciones y Corporaciones vinculadas al Desarrollo Territorial, Ambiental, Social y Económico.
  • Centros de Investigación – Docencia Universitaria: Desarrollo Sectorial, Planificación Ambiental de Territorios, Formulación y Evaluación de Proyectos.
  • Organismos no Gubernamentales: Proyectos, Investigaciones, Equipos Multidisciplinarios para Trabajos en Red.

Estructura Curricular

La malla curricular se estructura en siete líneas:

  • Línea 1. Práctica Profesional.
  • Línea 2. Disciplinaria.
  • Línea 3. Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Línea 4. Metodología de la Investigación.
  • Línea 5. Marcos Normativos y Políticas.
  • Línea 6. Ética.
  • Línea 7. Instrumental.