Áreas de investigación

Los objetivos del Área de Investigación de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso está orientada a:

  1. Promover el desarrollo de la investigación social, básica y aplicada en la Escuela;
  2. Impulsar la realización de comunicaciones acreditadas que informen de los resultados de este  quehacer investigativo, haciendo visible su autoría;
  3. Promover la formación de nuevos investigadores.
  4. Establecer el vínculo entre las líneas de investigación de la Escuela y el desarrollo de programas de docencia y formación de pre y posgrado. Aporte en la oferta académica de excelencia (Plan de desarrollo estratégico institucional).
  5. Favorecer la cooperación nacional e internacional en investigación. Formación de redes nacionales e internacionales de investigación.

Estos objetivos señalan marcos orientadores, de continuidad y ampliación del quehacer investigativo de la Escuela, que se desagrega en función de la especificidad del campo de realización de la investigación social, de la disciplina del Trabajo social y de los avances que se han ido expresando en el conjunto del quehacer de la Escuela.

Estos objetivos de la Escuela de Trabajo social están en concordancia con el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional de La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que señala una acción conjunta para los Objetivos en el Desarrollo de la Investigación que son:

OE 1.

Fortalecer y consolidar las líneas de investigación activas y desarrollar nuevas líneas en diversas áreas del conocimiento.

Contempla Planes de acción­, donde los principales desde el desarrollo de la Escuela son:

  • Fomentar la difusión y promoción del desarrollo y los resultados de la investigación que favorezcan la interacción de los investigadores, tanto con estudiantes de pregrado y de estudios avanzados de la PUCV, como con la sociedad y sus organizaciones.
  • Mejoramiento y creación de herramientas para que los investigadores y doctorandos mantengan vigentes sus lí­neas de investigación e incrementen su productividad, perfec­cionando los sistemas de incentivo y de apoyo para la formu­lación de proyectos internos y externos.
  • Se favorecerá la creación de redes internas de investigación, promoviendo la generación de encuentros y talleres y, a su vez, patrocinando la organización de jornadas de investigación.
  • Potenciar la creación de redes externas de investigación y alianzas estratégicas con universidades, grupos o centros, que permitan facilitar la co-organización de proyectos y favorecer la cooperación y la sinergia en materia de formación, investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento.

OE2.

Impulsar la innovación y el emprendimiento en la PUCV

Considera Planes de Acción que son recogidos por la Escuela en cuanto a:

  • Impulso al desarrollo de una cultura de innovación. Para esto, se desarrollarán concursos y talleres multidisciplinarios que potencien la crea­tividad y la innovación dentro de la comunidad universitaria.
  • Definir políticas de propie­dad intelectual y de transferencia tecnológica. En este con­texto, se participa de la elaboración de modelos y estrategias destinadas al enfrentamiento de diferentes realidades para las cuales, las estrategias propuestas pueden contribuir a su mejor enfrentamiento. La Universidad apoya a los académicos dando a conocer aspectos legales y técnicos en la materia.
  • Generación de estrategias de apoyo al emprendimiento. La Universidad cuenta con fondos y programas de apoyo al emprendimiento, destinados a profesores, a estudiantes y a funcionarios, donde se financian diferentes iniciativas desplegadas de manera individual o grupal.

 

Líneas de investigación

Las líneas de investigación están concentradas en temáticas, cuya discusión y documentación desde la investigación disciplinaria, resultan pertinentes y paradigmáticas en términos de la construcción social del desarrollo humano. De este modo, estas prioridades se ponen al servicio de los objetivos de contribución al debate académico y profesional al interior de campos específicos, donde se busca articular la docencia de pre y posgrado, con la investigación social, la asesoría y la asistencia técnica.

  1. Cambios culturales y transformaciones sociales: Esta línea se ocupa del análisis de los cambios acontecidos en la sociedad chilena, la construcción simbólica bajo la forma de Imaginarios sociales, construcción normativa, representaciones sociales y la incidencia de los mismos en la vida cotidiana, en contextos de modernización y globalización.
  2. Comunidades y territorios urbanos: Esta línea se ocupa, por una parte, de los problemas sociales urbanos -tales como la pobreza, la desigualdad social, la segregación residencial y la movilidad- y, por otra, en los factores y agentes que explican las transformaciones socio-residenciales de la ciudad contemporánea. En la mayoría de los casos es el Área Metropolitana de Valparaíso en general, y su conurbación costera Concón-Viña del Mar-Valparaíso en particular, el referente empírico central.
  3. Familia en la Sociedad contemporánea: Esta línea trabaja directamente en el estudio e intervención con familias, considerando los cambios culturales que han ido operando en ella en contextos de transformaciones económicas, políticas y culturales.
  4. Ciudadanía y Escuela. Esta línea pone su foco de preocupación en la construcción de ciudadanía en diferentes espacios de relación, especialmente en el ámbito de la educación en el contexto de las sociedades postautoritarias como la chilena. Esta línea refiere al análisis del contexto de transición democrática en Chile, en sus diversas dificultades, obstáculos y posibilidades operadas en la construcción democrática local. Se han realizado diferentes acciones en este ámbito, articulando investigación, asistencia técnica para la modelación de programas piloto en Establecimientos educacionales, en cursos y seminarios con profesionales y especialistas. Al mismo tiempo se extiende hacia la configuración de redes nacionales e internacionales.
  5. Estudios de Género y violencia. Se plantea el género como categoría analítica para la comprensión de situaciones, fenómenos y procesos sociales, culturales y políticos; así como ámbito de expresión de desigualdad social y discriminación presente en las relaciones sociales. Se articula esta línea en torno a la investigación en temas de nuevas masculinidades, construcción de modelos tipológicos en hombres y mujeres en violencia de género, violencia sexual, abuso sexual infantil,  mujer y su inserción en el trabajo, participación social y política.
  6. Políticas sociales y programas sociales. Esta línea se orienta al diseño, al análisis y la evaluación de políticas y programas sociales públicos y privados, a fin de retroalimentar de manera crítica los propósitos contenidos en este tipo de instrumental de carácter público.
  7. Formación profesional. Esta línea se aboca al  conocimiento del vínculo existe entre la formación profesional y el mundo laboral.