Magíster en trabajo social

MAGISTER TRABAJO SOCIAL

MENCIONES FAMILIA Y COMUNIDAD & TERRITORIO

Programa de Magister

El Magíster en Trabajo Social que a continuación presentamos, se integra al conjunto de programas de magíster y doctorados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La preocupación por la calidad y por la formación continua es un propósito institucional y cumple con la vocación universitaria de la extensión y socialización del conocimiento, para aportar efectivamente al desarrollo de la sociedad.

Este programa de segundo ciclo se orienta a fortalecer la formación teórica y metodológica de los Trabajadores Sociales (y otros profesionales del área social), como forma de afectar en las estrategias de comprensión e interpretación de la realidad, conducentes a procesos de intervención social.

El programa de Magíster presenta dos menciones, las cuales se vinculan directamente al trabajo de docencia, investigación, asistencia técnica y consultorías, de esta Unidad Académica:

Familia

Comunidad y Territorio.

  1. La familia es un ámbito relevante en la formación profesional y disciplinaria otorgada por la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en consideración a la importancia que ha tenido históricamente este grupo social en la intervención profesional. Desde los orígenes de la profesión ha existido un fuerte compromiso con el desarrollo de los sujetos y por ende con la familia como contexto inmediato y cotidiano de los mismos. Por esta razón, cobra vital relevancia estudiar y comprender las transformaciones experimentadas por las familias chilenas a partir del proceso de modernización y de los proyectos de modernidades. Por otra parte, se presenta el desafío de contar con herramientas metodológicas para proyectar la intervención e investigación en el ámbito familiar, en sintonía con estos cambios y con los desafíos surgidos de las políticas sociales que orientan la intervención psicosocial en este ámbito.
  2. Comunidad y Territorio es un ámbito del ejercicio profesional de la carrera, que la Escuela ha cultivado de manera central. El trabajo profesional con actores sociales en situaciones de pobreza y/o conflicto material y/o cultural, permite fortalecer el protagonismo de los sujetos, convirtiéndolos en un eje central del propio potenciamiento de capacidades, cuestión central para el desarrollo humano. En este ámbito, se busca analizar históricamente los distintos actores sociales que han sido articuladores de los procesos de re-configuración comunitaria, y profundizar en metodologías innovadoras en intervención comunitaria que enriquezcan la tensión articulada entre los mecanismos estructurales y las acciones colectivas de los sujetos. Por otra parte, se pretende reflexionar en torno a conceptos como desarrollo sustentable, participación, segregación espacial y exclusión, que se transforman en categorías que articulan el quehacer de la comunidad y aportan a la búsqueda de modelos de investigación e intervención creativa en espacios comunitarios y territoriales.

 

Perfil de egreso

El programa ha establecido un perfil de egreso, en donde el graduado del Magíster en Trabajo Social se caracterizará por:

  1. Discutir el carácter de la constitución de la sociedad genérica y latinoamericana, en sus dimensiones filosóficas, históricas y económicas.
  2. Haber adquirido perspectivas analíticas actualizadas referidas a la explicación de lo social, en sus dimensiones sistémicas, interpretativas y críticas.
  3. Elaborar dispositivos metodológicos vinculados a la investigación social a través de métodos integrados: enfoques cuantitativos y cualitativos.
  4. Elaborar dispositivos metodológicos vinculados a la intervención profesional, desde los niveles psicosociales, socio-culturales y socio-políticos, generando sinergia entre estos niveles. Al mismo tiempo, se precisa que estos dispositivos se encuentren contextualizados de manera que se articule lo sincrónico con el movimiento de larga duración.
  5. Elaborar modelos analíticos referidos a la construcción y evaluación de políticas y programas sociales.
  6. Elaborar metodologías de intervención con rendimiento disciplinario y profesional en las menciones cursadas.

Plan de estudios/ malla curricular

El programa se impartirá bajo la modalidad presencial, tendrá una duración de 15 meses, se organiza sobre la base de cinco ciclos de formación, asignaturas obligatorias y asignaturas optativas de mención.

Adicionalmente el programa contempla la realización de otras actividades académicas relevantes, como seminarios, coloquios, cursos impartidos por profesores visitantes.

MALLA CURRICULAR

CURSOS Y CICLOS DEL PROGRAMA

PRIMER CICLO

Este ciclo se presenta como un ciclo introductorio que busca actualizar los conocimientos relevantes sobre perspectivas disciplinarias fundantes para el desarrollo de la profesión, como son la filosofía, la historia y la economía. A través del estudio de las perspectivas filosóficas se exponen sintéticamente las principales corrientes filosóficas, poniendo énfasis en la concepción del ser humano, la epistemología y los fundamentos éticos que éstas sustentan. En el curso de perspectivas históricas se estudia el contexto histórico: económico, político y social, en el cual se definen e implementan los modelos de desarrollo que se han conocido en América Latina y en Chile, durante el Siglo XX. Por último, en el curso de perspectivas económicas, se profundiza en el estudio de la economía como campo en el cual se elaboran políticas públicas y se vinculan los instrumentos referidos al crecimiento y al desarrollo.

SEGUNDO CICLO

El segundo ciclo de formación apunta a profundizar el estudio y actualización en torno a las principales tradiciones teóricas contemporáneas en Ciencias Sociales agrupadas en tres grandes perspectivas.

Las teorías sistémicas se conciben como un marco conceptual que permite focalizar a los sujetos en vinculación con sus contextos, en su red de relaciones cotidianas comprendiéndolas en su reciprocidad y complejidad. Las teorías críticas proponen examinar la relación entre lenguaje, discurso e ideología, desde diversos puntos de vistas, con énfasis en la visión dialéctica. Por último las teorías interpretativas emergen y adquieren presencia en el campo de las ciencias sociales con propuestas teóricas que postulan el carácter construido de la realidad, relevan el rol del lenguaje y reconocen la subjetividad en la acción de conocer y transformar la realidad.

TERCER CICLO

El tercer ciclo de formación tiene dos énfasis. Por un lado, a través del curso de Métodos Integrados de Investigación Social pretende proporcionar a los estudiantes los elementos epistemológicos, metodológicos y técnicos para el diseño y desarrollo de investigaciones sociales aplicadas, desde la integración de tradiciones comprensivas y explicativas. Por otra parte, los cursos de Intervención psicosocial e Intervención sociocultural proporcionan la posibilidad de aplicar distintas perspectivas de intervención a situaciones concretas, en un proceso de análisis y reflexión sobre la experiencia práctica.

En el caso del primero en la intervención individual y familiar y en el segundo considerando la vida social como un conjunto de procesos generadores de relaciones e identidades socioculturales.

CUARTO CICLO

El cuarto ciclo se inicia con el curso de Análisis e intervención en Políticas Públicas (Intervención Sociopolítica), que pretende estudiar, analizar y aplicar contenidos teóricos y metodológicos que fundamentan el diseño, gestión, administración, planificación y evaluación de políticas públicas en las sociedades latinoamericanas y en particular en el caso chileno, revisando los principales cambios y tensiones actuales en el marco del modelo de desarrollo de nuestro país.

Una vez concluido este curso se inicia el proceso de especialización en cada una de las dos menciones del programa. Los estudiantes que opten por la mención de Familia cursarán el optativo correspondiente, que tiene como objetivo comprender la realidad familiar en el contexto de la sociedad contemporánea y generar conocimientos y estrategias de acción, que se constituyan en propuestas para la elaboración de políticas y programas sociales. Los estudiantes que opten por la mención Comunidad y Territorio deberán cursar el optativo correspondiente, que se propone comprender y evaluar los aspectos interdependientes entre el diseño y gestión de la comunidad como expresión orgánica y territorial y las manifestaciones de los actores en la creación de la ciudad. En este contexto se privilegia una mirada de la ciudad que la concibe no como simple espacio a planificar, sino como un “lugar” para la convivencia social, el encuentro, la memoria, la identidad y la diversidad cultural.

QUINTO CICLO

En este ciclo se cursarán los optativos de finalización correspondientes a la mención escogida, ya sea Familia o Comunidad y Territorio. En estos cursos se profundizarán los contenidos de cada una de las especializaciones y los estudiantes concluirán sus ensayos finales, conducentes a la obtención de grado de Magíster en Trabajo Social.