Centro psicosocial

PRESENTACIÓN

El Centro de Atención Psicosocial opera como una instancia al interior de la Escuela de Trabajo Social, constituyéndose como un núcleo de desarrollo académico que articula y potencia sinérgicamente las tareas propias del quehacer universitario: docencia, investigación y extensión, consolidando una perspectiva de Trabajo Familiar con apertura a la comunidad, con la participación de distintos actores del espacio académico, en la perspectiva del desarrollo humano.

En la comprensión del quehacer del Centro Psicosocial, se entiende el concepto Psicosocial desde una perspectiva amplia que implica al sujeto y sus relaciones. Aun cuando la intervención se caracteriza por desarrollarse en una relación directa con los sujetos, en su comprensión se considera los contextos que lo contienen. Interesa rescatar una perspectiva globalizante que abarque la complejidad de los fenómenos que se abordan, visibilizando la necesidad de la mirada interdisciplinaria. El aporte diferenciado e integrador de los/as profesionales Trabajador/as Social y Psicólogo/as permiten implementar una intervención Psicosocial más completa.

Las diferentes posiciones atribuibles a ambas disciplinas poseen, sin lugar a dudas, muchos aspectos que implican un nivel de reflexión permanente y reconocimiento de lo que cada una de ellas aporta en una intervención de este orden, respetando las experticias que sus ámbitos de conocimiento consolidan, y, con la tarea ineludible de ser capaces de situar los elementos convergentes y sus aportes, para el enriquecimiento de una intervención y , con ello, el fortalecimiento de la formación propia y de los/as estudiantes de la escuela.

Así, el análisis y discusión epistemológica interdisciplinaria se orienta a la construcción de una perspectiva que permita abordar con rigurosidad las situaciones en las cuales se interviene y que represente las opciones éticas y metodológicas de la Escuela de Trabajo Social.

Articulación permanente entre el conocimiento y la acción

Una línea permanente de acciones desplegadas en el Centro, aluden a actividades de aprendizaje, reflexión y construcción de estrategias metodológicas, las que se han desarrollado en los últimos años. El Centro Psicosocial de la Escuela de Trabajo Social, por encontrarse inmerso en una espacio académico, goza de una situación privilegiada respecto de su nutrición permanente del conocimiento que aportan las experiencias de atención, las cátedras de pre y post grado asociadas y la reflexión docente/estudiantil.

Fenómenos y demandas

En este respecto, y a propósito de lo anteriormente comentado, los fenómenos que se abordan en el Centro Psicosocial transitan en una diversidad de consultas/demandas/ problemas.

Durante los últimos dos años, las temáticas atendidas han referido a:

  1. Problemas de adaptación al espacio escolar, dificultades en relación con pares y con la autoridad
  2. Relaciones de violencia al interior de la familia
  3. Problemas en la comunicación, ejercicio de roles, funciones y autoridad en las relaciones familiares
  4. Conflictos individuales y familiares vinculados a la definición de orientación sexual de alguno de sus miembros
  5. Maternidad adolescente
  6. Situaciones de carencia socioeconómica y de redes de apoyo
  7. Impacto familiar de situaciones de abuso sexual
  8. Duelos familiares

Implementación de una Intervención Psicosocial Reflexiva

El énfasis de la intervención se va movilizando en forma plástica en virtud de la construcción de problema y la articulación de las acciones que realizan los sujetos de la atención y el equipo de intervención.

La intervención se va configurando con el encuentro-discusión de miradas, incorporando diversas formas de analizar la situación que se interviene, considerando elementos teórico- metodológicos de la intervención en crisis, el análisis sistémico estructural estratégico, la perspectiva constructivista, el análisis construccionista y la aproximación fenomenológica humanista; estas “metáforas” y sus respectivas acciones van impulsando movimientos en la situación en cuestión, emergiendo nuevas aristas que vuelven a ser analizadas por el equipo de intervención en conjunto con el/la sujeto de atención, hasta el momento en que los participantes consideran que han logrado los objetivos esperados.

Sujeto/as de la intervención e historia del centro

Desde sus inicios, en el año 2002, la atención del Centro se orientó fundamentalmente hacia situaciones individuales y familiares, derivados por distintos espacios educacionales y otros programas que realizan Intervención Psicosocial en la V Región.

La vinculación del Centro Psicosocial con estos programas, paulatinamente, se empieza a constituir en una tarea inspiradora y a la vez desafiante, con el objetivo de promover, reflexionar y sistematizar en conjunto, el conocimiento producido en este ámbito, articulando los saberes producidos desde los espacios de intervención y la academia. Es así como, desde el año 2009, junto con sus actividades de atención y servicio a la comunidad, se realizan actividades de intercambio en relación con la Intervención Psicosocial, a través de Jornadas de Reflexión y Seminarios.

A partir del año 2011, atendiendo a las necesidades que se hacen presentes en el campo de la Intervención Psicosocial, se abren las intervenciones grupales con equipos de trabajo. Es así como durante los años 2012 y 2013, se realizaron Jornadas de trabajo con equipos profesionales que requerían miradas reflexivas de su propio accionar, en el formato de Asesorías Técnicas ; por otra parte, con otros equipos se han desplegado talleres cuyo centro es la revisión de sus formas de relación y de organización interna, los niveles de agotamiento y estrés de sus participantes, en el formato de Talleres o Jornadas de Cuidado de Equipos, tema que se constituye en la actualidad como una arista emergente en el ámbito de la Intervención Psicosocial.