Grupo de estudios de los imaginarios sociales

El grupo de estudios de los imaginarios sociales de la Escuela de Trabajo social de la PUCV, surge de investigaciones orientadas a la comprensión de los procesos y las relaciones sociales que se instituyen en Chile, en la cultura y la política, considerando la construcción democrática en el marco de sociedades post autoritarias del cono Sur.

Los imaginarios comprenden los contenidos que legitiman formas sociales, culturales, políticas y económicas -lo instituido-, y a la vez, los imaginarios poseen elementos de radicalización, duda o impugnación de lo instituido cuando los actores lo ponen en cuestión (Castoriadis, 1990: 166), desnaturalizándolo y dejando en evidencia el proceso de auto-institución del cual participa. El campo de significaciones imaginarias donde se mueven, revelan el componente histórico-social, así como la imaginación simbólica, que vuelven inteligible lo social.

El estudio de los imaginarios sociales desde Castoriadis (1975, 1999, 2002, 2005), permiten recuperar la dinámica social y el vínculo inseparable entre la psiquis y lo histórico-social, pues en su experiencia subjetiva, los actores son parte de procesos, acciones y operaciones materiales y simbólicas en lo histórico social y la psiquis, lo que nos lleva más allá de la división entre una lectura subjetivista u objetivista (Bourdieu, 1995:18).

Los imaginarios tienen un alcance arquitectural: con lo conjuntista-identitario de las significaciones (Castoriadis, 1975); pero, al mismo tiempo, su existencia como creación, cambio y transformación, es decir como capacidad de la comunidad de instituir la sociedad, o que nos permite la exploración y análisis de las dinámicas de creación y reproducción de los contenidos simbólicos que sostienen / instituyen las relaciones. Lo instituido y lo instituyente.

El grupo de estudio busca analizar los sentidos que se construyen en el Chile actual, ante la exigencia de desnaturalizar aquellas formas de legitimación de la exclusión en la sociedad chilena, así como ante la necesidad de recuperar las significaciones y contenidos de crítica y resistencia en países del Sur. El marco de la discusión tiene como horizonte el concepto de democracia que, tal como plantea Castoriadis (2002), releva sociedades autónomas, capaces de distinguir su propia auto institución, con capacidad de crítica y creación de nuevas significaciones.

Las investigaciones y discusiones desde la Escuela de Trabajo Social asumen un escenario de complejidad, desarrollándose investigaciones sobre: el imaginario autoritario (Arancibia, 2008, 2010), imaginarios del conflicto (Fondecyt 11110328), de la maternidad (2006, 2013), de la participación (2014), de la memoria oral del trabajo(2014), entre otros, proporcionando claves para descifrar el conjunto de imágenes, representaciones, ideas y explicaciones que hacen los actores de la sociedad.

El núcleo de estudio tiene vínculo con el Grupo de Compostela de estudio de los imaginarios sociales (GCEIS), impulsada por José Luis Pintos, Manuel Antonio Baeza y otros especialistas, con quienes se discute sobre los métodos de aproximación a los imaginarios sociales.

Hemos desarrollado seminarios, jornadas y talleres de investigación convocando a trabajo social, sociología, filosofía, psicología, pedagogía, ciencias políticas, discutiendo en torno a la teoría y la metodología, buscando doblar la reflexividad y profundizar en el estudio y análisis de los imaginarios sociales que instituyen las relaciones en la sociedad de hoy.

Investigadora responsable: Dra. Leticia Arancibia Martínez