Grupo Interdisciplinario de Estudios de Niñez

En la última década nuestro país ha impulsado cambios significativos en sus políticas públicas respecto a infancia y niñez. Además, la compleja situación de nuestra niñez ha despertado el interés desde múltiples sectores. A nivel estatal y de sociedad civil se han levantado iniciativas y miradas críticas que buscan generar mejores condiciones para las personas en los primeros años de la vida.

Sin embargo, ante los cambios legislativos e institucionales que están aconteciendo en nuestro país, hay desafíos que persisten. Uno de ellos es poder generar condiciones para la consolidación de enfoques respetuosos de los derechos de los niños y aportar con conocimiento situado a la superación de problemáticas tan variadas como la desigualdad, exclusión, intolerancia y violencia, de los cuales niñas y niños son los principales afectados.

El Trabajo Social como oficio y la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso han desarrollado sistemáticamente, como campo de investigación e intervención, acciones en infancia, niñez y con agentes sociales vinculados a este grupo.  Estos son estudios, asistencia técnica, formación continua, acciones de difusión, que fueron decantando en estos dos últimos años en la consolidación de un grupo interdisciplinario de estudios de niñez.