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Ocho encuentros provinciales se desarrollaron para conocer las opiniones y reflexiones de las niñeces y adolescencias en la Región de Valparaíso

Los encuentros provinciales responden al momento metodológico de generar instancias de levantamiento participativo con niñas, niños y adolescentes respecto a la opinión del estado sobre sus derechos. La instancia fue liderada por la Escuela de Trabajo Social de la PUCV, en colaboración con la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso.

En el marco del “Diagnóstico Regional sobre los derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en la Región de Valparaíso”, se llevaron a cabo ocho encuentros provinciales donde se generaron instancias de levantamiento participativo con niñas, niños y adolescentes. Esto con el objetivo de conocer sus opiniones, experiencias y reflexiones respecto al estado de sus derechos. Para ello se realizó un proceso de construcción de conocimiento transparente, accesible y con monitoreo colectivo, a modo de garantizar el ejercicio concreto de su actoría social.

Se trata de un proyecto que está siendo ejecutado por el Grupo de Estudios Interdisciplinarios de Niñez de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en colaboración con la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, financiado por el 7% FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso año 2022 y aprobado por el Consejo Regional de Valparaíso.

En estos espacios los y las participantes manifestaron sus puntos de vistas en torno a asuntos que afectan sus vidas y las de sus comunidades, es decir, evaluando desde sus propias voces el estado de sus derechos y pensando en una participación con incidencia. En este sentido, el proceso se materializó en dos instancias: la conformación de un grupo motor con representantes de las provincias de la región, llamado Jóvenes investigadores e investigadoras y la realización de los encuentros participativos por provincia.

Al respecto, la coordinadora del Proyecto y académica de la Escuela de Trabajo Social PUCV, Yesika Herrera, señaló que la decisión de conocer el estado de avance de los derechos de la niñez en la quinta región, responde al reconocimiento de sus capacidades y recursos para “gestionar las transformaciones sociales y culturales que apunten al reconocimiento pleno de sus derechos”.

«Como responsables de este proyecto nos hemos posicionado como mediadores metodológicos, facilitando aprendizajes técnicos e instrumentales para conocer y comprender lo que está ocurriendo en las distintas comunas de la región en torno a sus derechos”, puntualizó la profesora de la unidad académica.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia de la región de Valparaíso, Claudia Espinoza, también destacó el proceso participativo y colaborativo, lo que se enmarca en la co-investigación con niños y niñas. “Las personas adultas nos ponemos al servicio de generar condiciones para que niñas y niños planificaran los encuentros participativos y definan pasos, consideraciones y metodologías acordes para cerrar el diagnóstico. Además, es una iniciativa que surge de la colaboración entre instituciones públicas y la academia. Esa relación debe fortalecerse para generar conocimiento situado y que sea la base de las políticas sociales”, comentó la autoridad.

Además, puntualizó que este diagnóstico debe ser la base para que en la región de Valparaíso exista una política que oriente el quehacer de la institucionalidad pública diseñada desde, con y para la niñez, algo que no se ha realizado antes en el país.

Metodología de trabajo

Bajo el liderazgo del grupo motor, en los ocho encuentros provinciales, se recopilaron las demandas legítimas y necesidades de las niñeces y jóvenes participantes, teniendo en cuenta la perspectiva de territorialidad. Para ello se implementó una metodología pensada y construida en colaboración directa con niños, niñas y jóvenes, lo que garantizó que el espacio físico y las actividades fuesen apropiadas para que los y las participantes se sintieran cómodos al expresar sus opiniones y reflexiones respecto de sus derechos.

“Las actividades de los encuentros participativos provinciales consistieron en simular un juego de tablero, donde niños, niñas y jóvenes se dividieron en grupos para realizar tres movimientos, pasando por la estación de “FotoVoz”, “Cartografía Social” y “Votación”. En cada una de ellas hubo un/a facilitador/a que se encargó de realizar algunas preguntas y guiar la conversación para garantizar la interacción entre las y los participantes”, explicó Álvaro González, coordinador de levantamiento de información y de trabajo en terreno del Proyecto.

En cada estación se dispusieron diversos materiales que sirvieron para plasmar y recabar información, con el “propósito de vislumbrar nuevos horizontes de transformación para fortalecer los derechos de niñas, niños y jóvenes, a través de la generación de lineamientos para una política local de niñez, que es la intención de este diagnóstico”, agregó González.

En tanto, Javiera León, coordinadora de la Unidad de Niñez de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, relevó la innovación que estos encuentros implican. “Marcan un hito histórico, ya que hay escasa experiencia previa en el país en cuanto a la realización de diagnósticos participativos en áreas de niñez. Por lo tanto, estos encuentros son en sí mismos una primicia en la forma de abordar este tipo de procesos. Esto ha favorecido una mayor participación y empoderamiento de los niños y niñas, respaldados por un equipo técnico que ha contribuido a dar estructura y método a sus perspectivas”, manifestó.

Participación NNA

León resaltó el apoyo y el compromiso de actores claves en los territorios, especialmente la delegación provincial. “Su papel es fundamental en la coordinación y convocatoria de estos encuentros que ha permitido ampliar la invitación a niños, niñas y jóvenes de diversas provincias, enriqueciendo así la amplitud de la consulta”, añadió.

En este sentido, las y los investigadoras/es del grupo motor valoraron la realización de estos espacios:

“Para mí los encuentros provinciales fueron maravillosos ya que fue ver concretado el trabajo de meses, nuestros pares fueron muy respetuosos y aceptaron las normas de convivencia, el equipo de la universidad y del Ministerio nos hizo partícipes activos. Logramos crear un ambiente acogedor, de confianza y de respeto donde los niños y jóvenes pudieran expresar el estado de sus derechos lo cual es muy importante, ya que es el objetivo del proyecto, que busca poder generar políticas públicas para que los niños y jóvenes nos podamos desarrollar en ambientes de respeto hacia nuestros derechos, lo que es vital para nuestro desarrollo”, señaló Marttina Osorio Notorio, integrante del grupo motor de Jóvenes Investigadores e Investigadoras y representante de la provincia de San Felipe.

“Estos encuentros provinciales me parecieron sobre todo fructíferos, un bienestar emocional y físico en general de todo el espacio, todos los estudiantes, los niños y niñas, las organizaciones que pudieron asistir me parecieron totalmente buenas. Las actividades fueron muy dinámicas, creo que todos y todas nos fuimos con algo, con una pequeña pizca de cada uno, de poder conocernos, de formar redes, de comunicar nuestro parecer para que tenga incidencia y de, por qué no, en el futuro seguir expandiendo nuestra confianza y seguir juntos y juntas en este camino tan interesante que es de los niños, niñas y jóvenes”, expresó Luis Torres Echegaray, integrante del grupo motor de Jóvenes Investigadores e Investigadoras y representante de la provincia de Valparaíso.

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