Novedades

Profesionales de la Municipalidad de Catemu reciben certificación en Sistematización

Catemu 3

02.10.2017

La Escuela de Trabajo Social de la PUCV distinguió el pasado viernes a un número importante de trabajadores de la Municipalidad de Catemu tras haber terminado con éxito el Diplomado en Sistematización dirigido a profesionales de la Red de Protección Social de la comuna.

Específicamente, 15 profesionales vinculados al trabajo con familias de la comuna de Catemu  finalizaron exitosamente el programa quienes recibieron su diploma en un acto solemne realizado en el Salón Quinto Centenario de la Casa Central de nuestra universidad.

La ceremonia contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la PUCV, María Teresa Blanco; también del Director de la Escuela de Trabajo Social PUCV, Dagoberto Salinas; el alcalde de la comuna de Catemu, Boris Luksic; la Jefa de Extensión de la Escuela, Profesora Myriam Díaz, entre otras autoridades académicas.

El proceso formativo tuvo como objetivo central adquirir las herramientas necesarias para la Sistematización de procesos de intervención social, así como el conocimiento de diversos modelos de sistematización y su aplicación concreta en la Sistematización del trabajo que desarrolla la Red de Protección de la comuna de Catemu desde el año 2009.

El director de la Escuela de Trabajo Social de la PUCV, Dagoberto Salinas, felicitó a los participantes y destacó que “nos sentimos complacidos de una vez más trabajar en conjunto con el municipio ya que nuestra Escuela también se nutre de la experiencia de ustedes, en ese sentido, es un proceso que sólo trae beneficios y son instancias como estas las que contribuyen a un mejor desarrollo que luego se expresan en acciones concretas”.

Por su parte Alejandra Berrios participante del diplomado agradeció a la Universidad por el trabajo realizado ya que “este diplomado en particular nos permitió como equipo detenernos y reflexionar en repensar nuestro trabajo cotidiano. Nos llevó a ser conscientes de las practicas que se han desarrollado desde la formación de la red cuya creación se ha construido en virtud de las necesidades del usuario y la realidad local y hoy gratamente visualizamos de manera distinta el trabajo y la labor de cada una de las personas del equipo”.

Finalmente, el alcalde de la comuna, Boris Luksic, destacó la entrega de los profesionales a su trabajo ya que “este equipo social y municipal demuestra que podemos trabajar en una red, podemos trabajar en equipo, podemos todos aportar para el desarrollo de nuestra comuna. Siempre es importante innovar para llegar con los beneficios a quienes verdaderamente lo necesitan y ojalá esta experiencia de Catemu les sirva a los profesionales futuros”, concluyó.

Cabe destacar que la Escuela de Trabajo Social colabora de manera conjunta desde el año 2013 con el municipio, tras haber realizado los Diplomados de Intervención familiar, Diplomado de Infancia, Género y Apego, entre otros.

Catemu 1    Catemu 4

Por Stephanie Hayden

Periodista Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas PUCV

 

Novedades recientes