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Seminario Ciudadanía en la escuela: organización y construcción democrática para el cambio político-educacional

En la reflexión sobre la democracia en Chile, los movimientos estudiantiles han entregado pistas de comprensión de la sociedad de post dictadura. El conflicto por la educación ha expresado dinámicas sociales profundas que refieren a tensiones estructurales en la sociedad (Bourdieu 1994, Elias 1998) y de la política.

Allí se confrontan imaginarios sociales diferentes que dan cuenta de nuevos modos de subjetivación de la política, que ponen en crisis los imaginarios sociales del período de transición (Arancibia 2011) desde un gobierno autoritario a uno democrático (O’Donnell, Schmitter, 1986). Desde el nuevo imaginario, se cuestionará la mantención de las limitaciones democráticas en el orden jurídico-político (Squella, Sunkel, 2000) y la idea de “democracia protegida” que fragilizaba un imaginario democrático (Lechner 2002: 114) desde los noventa.

Luego de la emergencia del movimiento de estudiantes secundarios el año 2006, la sociedad chilena empezó a cuestionar colectivamente el sistema educacional existente, se ampliaron las demandas y mayores actores del campo educativo han ido participando de su configuración.Hoy el país está en un proceso de Reforma educacional, que implica un proceso de negociación, tensión y conflicto entre diferentes miradas sobre la educación, sobre la sociedad y sobre el alcance de los cambios políticos y educacionales que Chile requiere.

El presente Seminario presenta y discute algunos de los resultados de la investigación asociativa realizada por investigadoras de la Escuela de Trabajo Social, así como del Instituto de Filosofía de la P.Universidad católica de Valparaíso,con investigadores de la Université catholique de Louvain, GIRSEF y la Université de Saint Louis de Bruxelles, de Bélgica. La investigación analiza las lógicas de relación presentes en las organizaciones estudiantiles de Enseñanza media de Valparaíso y los imaginarios presentes en la discusión sobre los cambios político-educacionales desde las significaciones en las organizaciones y su relación con la posición de los otros actores de la Educación, profesores, profesoras, estudiantes universitarios, y representantes del Ministerio de Educación.

Se analizarán algunos de los nudos críticos del movimiento por la educación, las nuevas y no tan nuevas demandas desde los actores, las formas de organización, políticas de alianzas, mecanismos de justicia, y su relación con la esfera pública,teniendo en cuenta las formas de comprensión del autogobierno local (Taylor 2003), y las posibilidades de construcción democrática y de ciudadanía en y desde la Escuela.

Se presentarán y discutirán los resultados de la investigación contando con la participación de investigadores en educación y ciencias sociales, así como participantes de la organización estudiantil en los liceos, participantes en el Método de análisis grupal realizado durante la investigación. Se realizará un panel con la voz de los actores: dirigentes universitarios,del Colegio de profesores y un representante del Ministerio de Educación. Con esto se busca identificar las articulaciones entre el nivel local y el nivel político global, doblando la reflexividad de los actores y permitiendo el reconocimiento de los procesos de institución de los imaginarios sociales (Castoriadis 1975), que dan legibilidad a la dinámica de la organización social y política, y a los fenómenos presentes en la construcción democrática en la Escuela, en el Chile actual.

INVESTIGADORES/AS:

Leticia Arancibia Martínez,profesora de la Escuela de Trabajo social, Pontificia Universidad católica de Valparaíso.

Pamela Soto García, profesora del Instituto de Filosofía, Pontificia Universidad católica de Valparaíso.

Patricio Landaeta, investigador Centro de estudios avanzados, Universidad de Playa Ancha.

Marie Verhoeven, profesora del Departamento de Sociología y Antropología,Investigadora de GIRSEF (Groupe interdisciplinaire de recherche sur l’enseignement et la formation), de la Université catholique de Louvain.

Abraham Franssen, profesor del Departamento de Sociología de la Université Saint Louis de Bruxelles, Bélgica.

Cecilia Zuleta, Profesora de la Escuela de Trabajo social de la Pontificia Universidad católica de Valparaíso

Daniela Calderón, Trabajadora Social, Pontificia Universidad católica de Valparaíso.

 

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