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Escuela de Trabajo Social se adjudica fondo de Vicerrectoría Académica para proyecto de innovación en prácticas integradas

El proyecto de innovación para este 2022 tiene como fin actualizar la propuesta pedagógica sobre las prácticas integradas que se desarrollan en la Escuela de Trabajo Social.

“Actualización de la propuesta pedagógica para la práctica integrada de la Escuela de Trabajo Social”, es el nombre del proyecto que se adjudicó este 2022 el fondo del Programa de Mejoramiento, Innovación e Investigación de la Docencia Universitaria (dependiente de la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso). La iniciativa se desarrollará bajo el pilar de innovación y fue presentada por profesores y profesoras que conforman el equipo de prácticas integradas de la unidad académica: Marjorie Benavente Marín, Daniela Calderón Díaz, Claudia Espinoza Carramiñana, Yesika Herrera Soto, Claudio Montero Urrutia, Víctor Parodi Salinas, Diego Poblete Dinamarca y Giannina Sáez Ulloa.

Su objetivo general es “adecuar las estrategias pedagógicas y criterios de evaluación para las asignaturas de práctica integrada I, II, III y IV, integrando aprendizajes significativos desde la mirada de actores relevantes, en la implementación de la propuesta pedagógica para la práctica integrada, a través de actividades que permitan relevar percepciones, valoraciones y acciones innovadoras mediante el uso de herramientas TIC”, según lo estipulado en el documento de postulación. 

Al respecto, el Coordinador de Prácticas Integradas, Claudio Montero Urrutia, señaló que esta propuesta surge en relación a reflexiones que han desarrollado desde el equipo docente sobre “cómo rescatamos los aprendizajes de lo que fue el desarrollo de las prácticas en el contexto de pandemia. Al mismo tiempo, al interés por actualizar la propuesta pedagógica de prácticas integradas que va a cumplir más de 10 años”. En este sentido, añadió que con la oportunidad de actualizar el modelo, podrán considerar la incorporación de las TIC, el manejo de la incertidumbre y la flexibilidad en el abordaje de los procesos de intervención social. 

Para llevar a cabo el proyecto, se generarán distintas instancias en las que se involucren estudiantes, supervisores y supervisoras institucionales, equipos directivos de las instituciones donde se realizan las prácticas y el mismo equipo docente de la Escuela de Trabajo Social. De esta manera, a través de talleres, entrevistas grupales, cuestionarios y revisión de información secundaria se rescatarán “percepciones, propuestas y expectativas en relación a adecuaciones metodológicas”, sostuvo el académico. 

“Al mismo tiempo, en el mismo proceso de desarrollo de las prácticas vamos a ir incorporando algunas innovaciones asociadas a las TIC que hemos rescatado desde el periodo de pandemia como una forma de ir fortaleciendo el modelo de prácticas, considerando los aportes que pueden hacer al desarrollo de las prácticas que son eminentemente presenciales. Las tecnologías de la información nos permiten generar algunas herramientas, como una wiki de la práctica, portafolio digital, incluso la misma reflexión sobre cómo, por ejemplo, la plataforma zoom puede facilitar algunos procesos dentro de las prácticas”, explicó el profesor.

Finalmente, el docente Claudio Montero Urrutia, manifestó que con la adjudicación de este proyecto se apuesta por “enriquecer la propuesta pedagógica de prácticas integradas”, en términos metodológicos y evaluativos. Así, esta iniciativa busca ser un aporte para futuros/as estudiantes de las prácticas integradas de Trabajo Social, ya que en su desarrollo se consideran los desafíos que tiene la intervención social en el contexto histórico actual, reconociendo elementos de continuidad y cambio en su desarrollo a mediano y largo plazo.

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