Novedades

Sociólogo Alberto Mayol dictó Clase Inaugural de Escuela de Trabajo Social

A través de una charla online, el sociólogo y académico de la Universidad de Santiago dictó la conferencia inaugural para la comunidad de Trabajo Social, la que tuvo una alta convocatoria de estudiantes. 

“Diálogo entre Arte, Literatura y Ciencias Sociales para estar, pensar y actuar en la realidad”, fue el nombre de la Clase Inaugural de la Escuela de Trabajo Social PUCV, instancia académica de reflexión sobre la disciplina, dirigida a la comunidad universitaria de la unidad, especialmente a estudiantes de primer y segundo año.

La ponencia se desarrolló en el Salón de Honor de Casa Central el pasado 8 de mayo, donde el director de la Escuela, Edgardo Toro Quezada, dio unas palabras de bienvenida respecto al pensar y repensar la disciplina del Trabajo Social, pero también en la discusión con las Ciencias Sociales y cómo se conjugan a partir de la realidad y contexto social.

Por lo mismo, la clase inaugural fue dictada por Alberto Mayol, sociólogo, y académico de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de Santiago; quien además, es analista político, politólogo y autor de varios trabajos sobre ciencias sociales, política y cultura.

«Me parece que está en el corazón de mis esfuerzos, históricamente hablando en términos académicos, lo que es el diálogo entre las Ciencias Sociales, las Artes y la Literatura y es algo que me convoca. Yo he trabajado mucho la interacción de esos temas, pero no solo del contenido, sino también he trabajado mucho, utilizando las herramientas de la literatura, de las artes, como un elemento para la comprensión de la sociedad«, explicó el sociólogo.

Para ello, el expositor dio a conocer una serie de ejemplos ligados al arte que hoy simbolizan importantes episodios de la historia de la humanidad. Además, añadió que es esencial que para que las sociedades funcionen y los ciudadanos puedan ser tales, exista una dimensión de fundamentos que sostenga la operacionalidad y funcionalidad de la misma sociedad.  “Si el fundamento se pierde y solo queda el sistema operativo, este sistema se vuelve inestable”, concluyó. 

Por su parte, el director de la Escuela, señaló que la clase inaugural es una tradición para invitar a estudiantes a “compartir una reflexión no solamente disciplinaria, sino también más amplia desde las ciencias sociales o de discusiones que pueden ser interesantes para generar curiosidad y capacidad de asombro. Por eso nos parecía importante que el profesor Alberto Mayol pudiera conjugar esas ideas desde el Arte, la Literatura y las Ciencias Sociales para también tener formas de entender la realidad que cada vez es más compleja desde esos distintos puntos de vista”. 

Revive la clase inaugural aquí:

Novedades recientes