Novedades

Trabajadores Sociales analizaron problemas que develó la pandemia en inauguración de Congreso Internacional

La desigualdad, la pobreza y las brechas en el acceso a la tecnología son algunos aspectos que se abordaron en el IV Congreso Internacional de Trabajo Social que reúne a profesionales de 23 universidades.

La pandemia de Covid-19 no sólo generó una crisis económica que impactó al mundo, sino que también trajo una crisis social que se expresó en mayores niveles de pobreza, desigualdad y que desnudó una serie de brechas en acceso a tecnologías y a viviendas de calidad, entre otros factores que continúan sin resolverse.

Al respecto, la Red de Escuelas de Trabajo Social de Chile realizó entre el 19 y 21 de octubre en la PUCV la inauguración de IV Congreso Internacional de Trabajo Social “Resistencia, Emergencia, Cambios: desafíos de la incidencia pública del Trabajo Social” donde participaron representantes de 23 instituciones de Educación Superior y fue organizado por las Escuelas de esta disciplina de las universidades Católica de Valparaíso y de Valparaíso.

Entre las temáticas abordadas se encuentran la democracia y los movimientos sociales; los derechos humanos y la violencia; el trabajo y las tecnologías; la formación profesional y su incidencia en las políticas públicas; entre otras.  

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la presidenta de la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social, Ana María Campanini; el vicerrector de Desarrollo, Jorge Mendoza; el director de la Escuela de Trabajo Social PUCV, Edgardo Toro; y el seremi regional de Ciencias, Tecnologías, Conocimiento e Innovación Macro Zona Centro Norte, Jorge Soto.  

Edgardo Toro, director Escuela de Trabajo Social PUCV

Al respecto, la representante de la comisión organizadora y académica de la Escuela de Trabajo Social PUCV, Yesika Herrera, señaló que “las situaciones de desigualdad del país y cómo estas se agudizan en periodos de pandemia, definimos un gran eje que se relaciona con la resistencia y la emergencia que se generan en contexto de crisis. Resistencia porque se relacionan con las acciones de los movimientos sociales y también organizacionales para hacer frente a esta crisis y emergentes en el sentido de que en este contexto de crisis surgen iniciativas que apuntan a cambios que afecten los elementos más estructurales que sostienen la desigualdad. Hemos evidenciado cómo el aumento de la pobreza y violencia apuntan a factores estructurales, sociales y económicos. Estamos trabajando para apuntar a una sociedad más justa, donde la garantía de derechos fundamentales pueda ser una realidad”.

Yesika Herrera, académica y organizadora IV Congreso Internacional de TS

El director de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, Mauricio Ureta, añadió que se analizará la convulsión social y los cambios que está viviendo América Latina. “La disciplina del Trabajo Social tiene mucho qué decir pues los trabajadores sociales contribuimos a los mejores estados de bienestar de las personas y su dignificación”, precisó.  

Finalmente, la investigadora Susana del Valle Cazzaniga realizó la exposición inaugural titulada “De emergencias y resistencias. Reflexiones entre topías y utopías”, en la que planteó que “como sociedad, la pandemia nos desnudó y nos dejó a la intemperie. Allí aparecieron las falencias: la tecnología por ejemplo dio a conocer las brechas que existían y su desigualdad en el acceso (…) Tantos años de neoliberalismo ha fragmentado la sociedad y ese es un punto de necesidad de recuperación de una comunidad de pensamiento, que no es necesariamente pensar igual, sino que en común y ver qué cosas nos convocan”, concluyó.

Susana del Valle Cazzaniga, doctora en Ciencias Sociales y conferencista

Más información del Congreso en el siguiente link: https://www.congresointernacionalts.cl/

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

Novedades recientes