Publicaciones

¿Cómo indagar en las experiencias de los sujetos? Una discusión teórico-metodológica acerca del estudio de caso.

Autor(es): Soto, Pamela; Redón Silvia; Arancibia, Leticia. Carrusel, Docentes (Novedades), Docentes (Publicaciones), Egresados (Novedades), Egresados (Publicaciones), Estudiantes (Novedades), Estudios destacados (Publicaciones), Futuros Estudiantes (Novedades), Novedades, Proyectos, Publicaciones
descargar128 kB

Artículo  de Leticia Arancibia, Pamela Soto y Silvia Redón, donde desde una mirada interdisciplinaria, se aborda el concepto de experiencia en el campo escolar, entregando pistas para el método de investigación de estudio de casos.

¿Cómo indagar en las experiencias de los sujetos? Una discusión teórico-metodológica acerca del estudio de caso.

Soto, P.; Redón, S.; Arancibia, L. Revista Andamios, Vol.14, N°33, enero-abril, 2017, pp. 303-324, ISI

https://www.uacm.edu.mx/Portals/18/num33/015_Articulos5.pdf

Deleuze y Rancière: la política como resistencia

Autor(es): Leticia Arancibia Martínez y Teresa Barba Montealegre Docentes (Novedades), Docentes (Publicaciones), Egresados (Novedades), Egresados (Publicaciones), Estudiantes (Novedades), Estudios destacados (Publicaciones), Novedades, Publicaciones
descargar1 MB

Revista de Filosofia Aurora, v.29, n.46, 2017.

Autoras: Leticia Arancibia Martínez y Teresa Barba Montealegre

Link: http://www2.pucpr.br/reol/pb/index.php/rf?dd1=16589&dd99=view&dd98=pb

El artículo analiza, desde las lecturas cruzadas de Deleuze y Rancière, la crisis actual de lo político, en la que pareciera no haber alternativa al presentarse como un dispositivo que reproduce la desigualdad y el descontento social.

Del miedo al orgullo: emociones que conducen la movilización patrimonial. El caso del barrio Matta Sur, Santiago de Chile.

Autor(es): Clément Colin Docentes (Novedades), Docentes (Publicaciones), Egresados (Novedades), Egresados (Publicaciones), Estudiantes (Novedades), Estudios destacados (Publicaciones), Futuros Estudiantes (Novedades), Novedades, Publicaciones

Artículo del profesor Clément Colin “Del miedo al orgullo: emociones que conducen la movilización patrimonial. El caso del barrio Matta Sur, Santiago de Chile”, Colin C. (2016) Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad – RELACES, 22.

Disponible en: http://www.relaces.com.ar/index.php/relaces/article/view/421

ISI WoS y Latindex.

El Movimiento de Reconceptualización del Trabajo Social en Chile y América Latina. Una Mirada  Crítica de las Experiencias de la Escuela de la Universidad Católica de Valparaíso, en Chile y la Escuela de Belo Horizonte, en Brasil.

Los proyectos de la Escuela de Trabajo social de la Universidad católica de Valparaíso y el de la Escuela de Servicio social de la Universidad católica de Minas Gerais, donde tomó forma la propuesta del Método de Belo Horizonte, en los años 60-70′

En el caso chileno, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica de Valparaíso, junto con experimentar un proceso de crítica sobre el Trabajo social tradicional (Palma, 1972) que se venía desarrollando, elabora un Proyecto educativo en el que se cristalizarán las discusiones teóricas, metodológicas y epistemológicas principales de ese momento, tanto al interior de la profesión, como en la realidad nacional chilena, marcada por un proceso de cambio socio-político impulsado por el  gobierno de la Unidad Popular.

En el caso brasileño, la Escuela de Servicio social de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, tuvo importancia en la propuesta del llamado Grupo de Belo Horizonte (Netto, 1998, Repetti, 2011). En esa escuela brasileña se desarrolla el cuestionamiento a un Servicio social conservador, el cual tendía a perpetuar varios de los problemas que enfrentaba en su práctica, tales como pobreza, marginación, explotación. Esto permite desarrollar una crítica progresiva a la formación que se inscribía dentro de esa perspectiva conservadora, y que se plasmó en un Proyecto de formación de características críticas que  apuntaban a un Trabajo social con mayor incidencia y compromiso con las transformaciones que se requerían, el cual impactó en los grupos de profesores, estudiantes y profesionales de la época.

Tomando estas discusiones, investigadoras e investigadores del Núcleo de estudio de los Imaginarios sociales de Valparaíso, de la Escuela de Trabajo social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, desde el Núcleo de estudios de los Imaginarios sociales – Valparaíso. en asociación con la Escuela de Servicio social de la Universidad Estadual de Río de Janeiro – UERJ- además de la Escuela de Trabajo social de la Universidad de Chile, se encuentran realizando una investigación sobre el Movimiento de la reconceptualización del Trabajo social en la Escuela de la Universidad Católica de Valparaíso, y la Escuela de la Universidad católica de Minas Gerais, de Belo Horizonte, donde se realiza una indagación sobre los procesos vividos en ambas Escuelas, en contextos político locales diferentes, pero dentro de un marco global compartido en las décadas del 60’ y del 70’; Investigación asociativa de Ciencias Sociales y Humanidades N° 039.328 de la Dirección de Investigación de la PUCV.

Fecha: 16 de Noviembre 2016

Lugar: Salón de Honor Casa central Pontificia Universidad católica de Valparaíso.

Av. Brasil 2950, Valparaíso.