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Académica expone en conversatorio organizado por Mejor Niñez sobre el derecho a la participación de niñez y adolescencias

La instancia contó con la participación de tres expositores de distintas entidades y posteriormente con la muestra testimonial de experiencias participativas de niños, niñas y adolescentes. La actividad se enmarca dentro de la vinculación con actores en la línea de investigación del Grupo de Estudios Interdisciplinarios de la niñez de la Escuela de Trabajo Social.

“Niñeces y adolescencias en Chile: la participación como derecho”, fue el nombre del conversatorio organizado por el Servicio Mejor Niñez Valparaíso, en el marco del ciclo de transferencias técnicas intersectoriales de la Comisión Coordinadora de Protección Regional, el que se realizó de manera presencial en la Casa Central de la PUCV y se transmitió en vivo a través de la plataforma zoom.

La actividad se relaciona directamente con una de las líneas de investigación de la Escuela de Trabajo Social: Grupo de Estudios Interdisciplinarios de la niñez, donde a través de este espacio su equipo ha desarrollado sistemáticamente acciones en favor de las niñeces y juventudes, vinculándose con agentes y actores comunitarios e institucionales, como con Mejor Niñez de Valparaíso.

La jornada contó con la presencia de la directora regional de Servicio, Carolina López Cancino y las exposiciones de Claudia Espinoza Carramiñana, psicóloga y académica de la Escuela de Trabajo Social de nuestra universidad; María Constanza Hernández Prieto, directora Aldea Raúl Silva Henriquez; y Mario Catalán Catalán, trabajador social y académico de Trabajo Social de la Universidad Viña del Mar.

El objetivo de la actividad fue discutir y reflexionar en torno a la importancia de avanzar en iniciativas, herramientas y políticas que pongan en el centro el derecho de opinar y ser partícipes de las decisiones de su vida a las niñeces y adolescencias. Aun así, cuando en Chile se vive un proceso respecto del reconocimiento de las niñeces como sujetos de derecho que se ha plasmado en la promulgación que crea el Sistema de Garantía de los Derechos de la Niñez.

En este sentido, Carolina López reflexionó sobre lo que hoy ocurre para garantizar su participación. “Hoy los adultos no estamos acostumbrados a escuchar a los niños y a las niñas y en ocasiones llegamos a pensar que estos no son capaces de formar una opinión o no pueden estar lo suficientemente informados para participar. Por otra parte, se persigue una resistencia por parte de muchos adultos para aceptar a los niños y niñas como personas activas socialmente y el hecho de escuchar y de tenerlos en cuenta implica hacer algo más con sus reivindicaciones, lo que lleva a cuestionarnos si la sociedad está preparada y somos realmente un espacio de participación para todos y todas”, expresó. 

Por su parte, la profesora Claudia Espinoza expuso su presentación “Participación de las niñeces: el desafío de superar el simulacro”, que es parte de las reflexiones construidas a partir de numerosas experiencias de trabajo directo de participación e investigación con niños y niñas, como actores protagónicos de la producción de conocimiento. La docente inició su presentación con una invitación a fortalecer la conversación y las instancias de encuentro, no sólo para niños y niñas, sino que con y desde ellos y ellas, con una perspectiva intergeneracional, que favorezca el co-protagonismo.  Además, destacó la necesidad de seguir vinculándose con actores sociales que fomenten el espacio para las niñeces. 

“La invitación en este espacio que es un Ciclo de Transferencias Técnicas, es poder aportar perspectivas para mirar las transformaciones culturales que necesitamos para vincularnos y relacionarnos con niñez de otra forma, fomentando su participación, y principalmente yo lo planteo desde la lógica del co-protagonismo de las niñeces, que permite ir articulando lo que es la experiencia de investigación con las experiencias en terreno que hemos tenido y es parte también de las vinculaciones que tenemos con distintas instituciones”, comentó.

Finalmente, el Servicio Mejor Niñez, expuso un video con testimonios de experiencias participativas de niños, niñas y adolescentes y se dio espacio para las preguntas de asistentes virtuales como presenciales. 

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