Novedades

Tesistas de la Escuela de Trabajo Social participan en coloquio sobre Ética de la Investigación a nivel global

Se trata de una actividad en la que estudiantes conocieron el proyecto internacional “Acción ética en investigación Global: un conjunto de herramientas”, donde participan más de 42 países, incluyendo a Chile con el académico de la Escuela de Trabajo Social de la PUCV, Edgardo Toro, quien ha sido parte desde el 2019 hasta el 2021.

“Ética en la investigación global e intercultural: Presentación de un modelo de análisis de conflictos éticos en investigación”, fue el nombre de la exposición de la doctora Clara Calia, profesora de la Escuela de Salud y Ciencias Sociales de la Universidad de Edimburgo, y parte de los y las investigadores principales del proyecto internacional “Acción ética en investigación Global: un conjunto de herramientas”, para tesistas de la Escuela de Trabajo Social PUCV.

La propuesta de ética global se ha desarrollado entre 2019 y 2021, abordando “investigaciones transnacionales, transculturales y transversales que buscan establecer las mejores prácticas en la ética de la investigación relacionada con los grandes desafíos”, así lo explicó el académico de la Escuela, Edgardo Toro, quien conforma esta iniciativa desde la PUCV, en conjunto con otras universidades del mundo.

El objetivo de la actividad fue dar a conocer a estudiantes tesistas, en qué consiste este proyecto internacional y cómo promueve la reflexión ética contextual y de este modo, la responsabilidad dentro de los procesos de investigación y entre los mismos equipos que la llevan a cabo. Asimismo, la doctora Calia comentó cómo a través del trabajo con distintas comunidades lograron reflexionar sobre un modelo de ética que fuese respetuoso con todas y todos. 

“En esa experiencia lo que aprendimos es que nosotros necesitábamos tener una forma para respetar a las comunidades, en este caso a los niños, porque a veces tenemos una idea sobre investigar y no necesariamente son las mejores ideas. Por eso iniciamos este viaje de cómo generar un modelo de ética, una reflexión ética, una conversación ética que fuera respetuosa de las comunidades, por ejemplo, vulnerables como los niños”, sostuvo la investigadora principal de la Universidad de Edimburgo.

En la jornada, los y las tesistas también interactuaron con la invitada y académicos de la Escuela, y reflexionaron sobre la importancia de preguntarse “¿qué es lo ético?”, ya que es una dimensión que “no se puede dejar de lado ni dar por sentado”, señaló uno de los estudiantes y agregó que las herramientas propuestas por este proyecto internacional resultan bastante útiles a la hora de hacer investigación e intervención en el área social.

La iniciativa contempla el trabajo con distintos actores, lenguajes, organizaciones y disciplinas para así construir una visión multidisciplinaria para acercarse a los fenómenos. Además, dentro de sus logros, destacan la creación de un sitio web en el que pueden encontrar infografía interactiva, estudios de casos, plantillas, manuales para descargar, etc. Asimismo, se han realizado charlas, talleres, mesas redondas, entre otras instancias y recursos que fortalecen su contenido.

LINK PÁGINA WEB

https://www.ethical-global-research.ed.ac.uk/es

Novedades recientes