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Estudiantes de Trabajo Social iniciarán sus prácticas integradas de manera 100% presencial

En una jornada de inauguración de prácticas integradas, 70 estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera participaron en talleres con académicos para reflexionar en torno a la intervención social y sus expectativas de un nuevo desafío que será 100% presencial.

La vuelta a la “normalidad”, tras dos años de clases online, es el desafío que deben sortear estudiantes de Trabajo Social y específicamente, quienes deben realizar sus prácticas integradas en primer y segundo nivel en donde deberán vincularse con distintos actores e instituciones de intervención social. Frente a esto, se desarrolló la inauguración de las prácticas integradas, en la que participó el Coordinador de Prácticas, Claudio Montero Urrutia y el equipo de académicos y académicas que conforman el equipo de supervisión docente.

En este primer encuentro, el profesor Claudio Montero Urrutia señaló que es importante tener una reflexión sobre lo que se está entendiendo por prácticas integradas, siendo esta la primera aproximación para enriquecer la forma en la que se entiende y se comprende la intervención social. Asimismo, añadió que es relevante problematizar la realidad en la que estamos insertos/as, más allá de lo que observamos. 

“Por eso es tan relevante profundizar lo que implica la intervención social en estas realidades que es multidimensional, que tiene distintos niveles en los cuales podemos situar dicha intervención y que a la vez está situada históricamente. Por eso es tan relevante en los procesos de intervención social reconocer esta mirada histórica, la continuidad y los cambios en las formas en que entendemos los fenómenos y problemáticas sociales”, explicó el académico. 

En la instancia también se presentaron los y las docentes de la asignatura: Marjorie Benavente Marín, Daniela Calderón Díaz, Claudia Espinoza Carramiñana, Yesika Herrera Soto, Víctor Parodi Salinas, Diego Poblete Dinamarca y Giannina Sáez Ulloa, con quienes se dió inicio al primer taller a nivel general, y luego las y los estudiantes fueron divididos en cuatro grupos para una actividad con las duplas de docentes.

En estos talleres, los y las futuras trabajadoras sociales dieron a conocer sus expectativas sobre lo que esperan de las prácticas integradas y también de las emociones que tienen respecto de empezar un nuevo desafío de manera presencial y en el contexto actual que vivimos. 

Al respecto, estudiantes de tercer año, que viven por primera vez en persona la experiencia de asistir a la universidad, manifestaron sus deseos de iniciar un acercamiento en lo que se podrían desempeñar en un futuro. Camila Zamora González, comentó que al enfrentar esta modalidad, deberán saber organizar bien los tiempos, generar vínculos cara a cara, intentar no ser tímidos y que la conversación sea fluida, ya que “es importante el trabajo para y con las personas”. 

Por su parte, Khristal Pérez Castro dijo que le pareció una excelente actividad esta bienvenida a las prácticas integradas. “En cuanto a la expectativa es que sigamos presencial porque es totalmente diferente cómo se dan las cosas y sobre la práctica en sí, la idea es realizar buenos grupos de trabajo en los que pueda existir comunicación, seamos empáticos y nos cuidemos porque la pandemia no se ha acabado”, declaró.

Finalmente, Paulina Bravo Pozo, estudiante de cuarto año que ya realizó su práctica de primer nivel de manera online, pero también con algunos acercamientos presenciales en la institución durante el año 2021, manifestó que desde su experiencia espera ayudar a quienes se vienen integrando por primera vez a la modalidad presencial, pues llevan dos años adquiriendo conocimientos de manera virtual que no han sido puestos en marcha. 

“De hecho, en la malla de la carrera en el segundo semestre de primer año hay una práctica que se plantea como el primer acercamiento a la realidad, que es una práctica de observación y la generación que ahora está en primer nivel no ha tenido ese acercamiento, entonces, mi expectativa personal es poder ayudar a quienes vienen entrando y que no han tenido acercamiento presencial, ni siquiera al aula de clases”, explicó la estudiante. 

Este año los campos de intervención en los cuales se desarrollarán los procesos de práctica integrada son justicia, niñez, territorio, género, educación, seguridad pública y salud.

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