Novedades

Académica María Soledad Quintana Villar sobre el Derecho de Familia: “tiene una gran relevancia en la formación del/la Trabajador/a Social”

En 2020 fue publicada la tercera edición del libro “Derecho de Familia”, actualizada y ampliada en base al seguimiento que la académica de la Escuela de Trabajo Social ha realizado sobre el área y los contextos en que se ha desarrollado. Esta y las anteriores ediciones de la obra han sido publicadas por Ediciones Universitarias de Valparaíso de la PUCV.

Cabe destacar, que la profesora María Soledad, además de ser docente de la Escuela de Trabajo Social, es Licenciada en Ciencias Jurídicas, Licenciada en Filosofía y Educación y Profesora de Filosofía y Castellano, de nuestra Institución, disciplinas que le han permitido pensar las normas desde distintas perspectivas, y la han motivado, en definitiva, a escribir “Derecho de Familia”. Influyeron, asimismo, los estudiantes, quienes le significan un constante enriquecimiento por sus aportes, según manifestó.

La académica señaló que ha realizado tres ediciones, y no reimpresiones, porque el Derecho de familia “es un derecho especialmente mutable”, donde se trata a la familia como la célula básica de la sociedad. “Es el derecho, entonces, el que se ajusta a esta realidad y esta realidad va mutando y de ahí, entonces, van apareciendo las modificaciones”, explicó. 

En la primera edición -2013-, la profesora debió modificar la entrega, ya que fue promulgada una ley que cambiaba el tema de la filiación (Ley 20.680), que trata el cuidado personal y la relación directa y regular de los hijos cuando los padres están separados. En este sentido, debió revisar por completo la obra, ya que “las normas son transversales y afectan diversos temas”. Mientras que la segunda edición -2015- incorporó el Acuerdo de Unión Civil (Ley 20.830), que, al igual que la anterior ley, modifica las temáticas sobre familia. Para realizar la tercera edición, integró la ley sobre identidad de género (Ley 21.120) y actualizó el texto con nueva jurisprudencia y con derecho comparado. 

Además de comentar la necesidad que tiene esta área de estudiar, analizar y reflexionar constantemente sobre las nuevas leyes y su repercusión en otras, la docente declaró que el Derecho de familia tiene una vital relevancia para los y las estudiantes de Trabajo Social, así como para quienes ya ejercen la profesión.

“Los alumnos de pregrado y postgrado se percatan que todo lo que aprenden lo aplican y eso los motiva mucho. Incluso me escriben constantemente egresados que me dicen que están trabajando temas de familia y me plantean algunos problemas para que les ayude a solucionarlos. El Derecho de familia tiene una gran importancia en la formación del Trabajador Social”, sostuvo la académica.

Finalmente, agregó que el/la Trabajador/a Social interviene en la sociedad y por lo mismo, debe dominar las normas aplicables y utilizar un lenguaje técnico. “Sin duda es el profesional que conoce el caso concreto de mejor manera, y es necesario que esté capacitado para emitir un informe con los términos jurídicos precisos. Así su voz tendrá eco. A mí me importa que los Trabajadores Sociales sean escuchados, ya que pueden ayudar a solucionar los problemas familiares en la sociedad”, puntualizó. 

Novedades recientes