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En ceremonia presencial se inauguró sexta versión del diplomado Enfoque Comunitario y Niñez de la Escuela de Trabajo Social PUCV

En la actividad estudiantes de las generaciones 2020 y 2021 recibieron una certificación por su participación en el programa y, además, se desarrolló el webinar “Desafíos y posibilidades respecto al trabajo con niñeces en Chile”, moderado por la Coordinadora del diplomado y Seremi de Desarrollo Social y Familia de la región, Claudia Espinoza Carramiñana.

En una esperada jornada presencial se realizó la ceremonia de inauguración de la sexta versión del diplomado Enfoque Comunitario y Niñez de la Escuela de Trabajo Social PUCV, donde las generaciones del 2020 y 2021 recibieron su certificación, luego de cursar este programa de manera online. El encuentro estuvo cargado de emoción, alegría y reflexión por parte de los y las académicas de la unidad, como también de los y las estudiantes.

La instancia inició con las palabras de bienvenida del Secretario Académico de la Escuela, Edgardo Toro Quezada; el saludo y palabras de reflexión de la directora, Myriam Díaz Erbetta y de la Coordinadora del diplomado y Seremi de Desarrollo Social y Familia de la región de Valparaíso, Claudia Espinoza Carramiñana. Luego continuó con la entrega de diplomas a las generaciones 2020 y 2021 y finalmente, se dio espacio para el desarrollo del webinar “Desafíos y posibilidades respecto al trabajo con niñeces en Chile”.

Al respecto, la profesora Myriam Díaz Erbetta, agradeció la confianza de las generaciones para formarse en este diplomado. “La confianza está fundada en un trabajo intensivo y extensivo de muchos años del Grupo Interdisciplinario de Estudios de la Niñez de nuestra Escuela, no solo desde la investigación, sino que también desde la innovación metodológica y la intervención. Es decir, un grupo de profesores y profesoras que llevan mucho tiempo pensando iniciativas como esta”, explicó la docente y añadió que también los y las profesionales hacen un aporte al programa, al abrir la mirada hacia los desafíos que tiene esta área de estudio.

Por su parte, la Coordinadora del diplomado y Seremi de Desarrollo Social y Familia de la región, Claudia Espinoza Carramiñana, manifestó su contento por la actividad: “Es una alegría enorme estar acá, por muchos motivos, como el encontrarnos después de dos años, porque este diplomado es un espacio de encuentro, diálogo y reflexión conjunta en la que sesión a sesión nos miramos, aprendemos, nos interpelamos y desde esa diversidad de personas que han pasado por este programa, podemos construir nuevos aprendizajes y nuevos posicionamientos respecto al trabajo con niñez”.

Luego de la ceremonia de entrega de diplomas, los y las asistentes participaron del seminario «Desafíos y posibilidades respecto al trabajo con niñeces en Chile», espacio donde expusieron la socióloga y jefa de la División de Planificación y Estudios en la Subsecretaría de la Niñez, Teresita Fuentealba; la abogada y coordinadora de la Unidad de Estudios de Defensoría de la Niñez, Pamela Meléndez; y el psicólogo social comunitario y académico de la Universidad Central, Fabián Nichel.

Para Mariana Espinoza González, estudiante del programa en la generación 2021, la jornada fue un espacio para reencontrarse con sus compañeros/as y saber cómo han aplicado los conocimientos en sus respectivos trabajos. Además, agregó: “fue súper enriquecedor escuchar a quienes expusieron en la ceremonia, y adquirir más conocimientos en torno a la participación de niños y niñas y a la ley que crea el sistema de garantías, que son elementos muy relevantes para nosotros que trabajamos con y para las niñeces y juventudes».

Cabe señalar, que la seremi de Desarrollo Social y Familia, destacó que cada generación “marca una forma de construir el enfoque comunitario”, aportando y nutriendo el programa cada año. Desde este punto, se mostró entusiasmada por las disposiciones y relaciones colectivas que se irán construyendo con la nueva generación de la sexta versión del diplomado. Esto también, fue compartido por la estudiante de la nueva generación y de la Escuela de Trabajo Social, Daniela Quiroz Canepa. 

“Las expectativas que tengo respecto al diplomado, recaen en el poder capacitarme y contar con herramientas clave para gestionar una apropiada intervención en cuanto a la promoción de derechos y prevención de vulneración de derechos de la niñez, además de contar con el reconocimiento de la comunidad como un actor indispensable en el abordaje de la temática. Creo, además, que hay una necesidad urgente de reivindicar a la niñez en nuestra cultura, reconociéndoles como sujetos sociales con capacidad de agencia, potenciando su participación protagónica”, sostuvo la estudiante. 

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