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Escuela de Trabajo Social fortalece trabajo con Seremi de Desarrollo Social y Familia en la región de Valparaíso

Como parte de la política de Vinculación con el Medio, la Escuela de Trabajo Social sigue reforzando su trabajo con distintas entidades públicas. En una reunión con la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la región de Valparaíso, se conversaron temáticas sobre la colaboración e intervención social en el territorio.

En su política de Vinculación con el Medio, la Escuela de Trabajo Social, a través del quehacer docente, investigación, asistencia técnica, extensión académica y cultural, ha trabajado en distintas iniciativas donde se ha involucrado con actores públicos y privados, para responder a las demandas de la sociedad, con el fin de generar un impacto positivo y recíproco en su calidad de vida. 

Por lo mismo, hace unos días, la directora de la Escuela de Trabajo Social, Myriam Díaz Erbetta, y el secretario académico de la misma unidad, Edgardo Toro Quezada, se reunieron con la secretaria regional del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza Carramiñana, con el propósito de seguir desarrollando un trabajo en conjunto a través de distintos programas y organizaciones dependientes de la entidad gubernamental. 

En el encuentro, se dejaron más asentados elementos como la realización de un diagnóstico general de los derechos de las niñeces en la región, inscribiéndose así en el lineamiento estratégico sobre ¿Cómo se implementa el sistema de Garantías en la niñez?, por lo que se mapeará lo que ocurre en términos de derechos de niños y niñas; y a partir de eso se realizará una planificación para que se concreten. 

Una segunda línea se enmarca en el trabajo de las articulaciones territoriales entre diferentes actores locales, comunitarios y de los servicios. Sobre este punto, el profesor Edgardo Toro Quezada, manifestó que hay una cuestión sobre la “idea de cómo se articulan los actores, no solamente desde el punto de vista de las demandas que comunidades y organizaciones hacen al Estado, sino cómo se ponen de acuerdo y cómo se planifica en conjunto para ser un apoyo en los territorios”.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza Carramiñana, sostuvo que es importante establecer un vínculo de colaboración entre el sector público y la academia. “Como Seremia solicitamos la participación de la Escuela de Trabajo Social en iniciativas pilotos que llevaremos a cabo y también su colaboración para la generación de conocimiento desde las prácticas y experiencias que llevamos a cabo como programas y servicios del Ministerio de Desarrollo Social en la región, identificamos puntos en común y formas de colaboración”, manifestó la autoridad. 

Finalmente, el secretario académico de la Escuela señaló que este tipo de trabajos, no solo implican una intervención social en las comunidades a través de la investigación, asistencias técnicas o prácticas integradas, sino que también son un aporte a futuros/as Trabajadores/as Sociales, ya que a través de la interacción con agentes públicos los y las estudiantes en formación conversan y se plantean cómo se construye hoy una política pública regional y social.

“De alguna forma, para los y las estudiantes este acercamiento va a consolidar una idea de los diferentes niveles donde el Trabajo Social se vincula: en el plano de las relaciones cara a cara, directa, en la comunidad y en los territorios; a nivel de la planificación; y a nivel más regional o local, haciendo investigaciones con incidencia. Entonces se muestran todas las posibilidades que implica el oficio del Trabajo Social”, puntualizó el docente. 

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