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Escuelas de Trabajo Social se reúnen en Coloquio para reflexionar sobre la intervención de la disciplina en contextos de emergencia

El espacio de diálogo y reflexión buscaba compartir las experiencias de intervención en el marco de las prácticas profesionales de formación de trabajadores/as sociales en cuatro Escuelas de Trabajo Social del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh).

La Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso organizó, junto a las escuelas de la Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Alberto Hurtado, el Coloquio “Continuidades y Discontinuidades de la Formación e Intervención del Trabajo Social en contextos de alta complejidad”. Se trata del tercer encuentro organizado en tiempo de pandemia, con el propósito de fortalecer vínculos y reflexionar sobre el ciclo de prácticas de formación profesional.

En esta instancia la conversación se centró en compartir y dialogar sobre los distintos modelos formativos de las prácticas y el curso de la intervención social en los actuales escenarios de crisis sanitarias y de contextos de emergencia en general. De esta forma, no solo participaron estudiantes y académicos, sino que también se incluyó a supervisores/as institucionales de las prácticas con el objetivo de aportar mayor riqueza al análisis. Al respecto académicas de las instituciones manifestaron que se trata de una instancia para pensar en el quehacer de la disciplina y su aporte a la sociedad. 

“Las actividades de este tipo nos aportan en el desarrollo de un trabajo colaborativo entre las diferentes Escuelas de Trabajo Social, de manera de ampliar la mirada y analizar los espacios formativos y las estrategias desarrolladas. Al mismo tiempo permite fortalecer el análisis de la disciplina, a la luz de las distintas experiencias y nutrir de este modo miradas renovadas  del Trabajo Social en respuesta a los contextos de alta complejidad contingente”, sostuvo la académica de la UV, Cecilia Concha.

En el coloquio las experiencias compartidas, se presentaron importantes desafíos en lo que debe innovar la profesión del Trabajo Social, pensando tanto en los contextos actuales y de emergencia, en sus territorios y también en las nuevas estrategias y tecnologías implementadas en el marco de las intervenciones, así lo explicó la profesora Cecilia, señalando que todo esto con el fin de “responder a los contextos actuales y las demandas de sujetos/sujetas y colectivos involucrados en el desarrollo de la práctica disciplinar”.

Por su parte, la académica y Jefa de Vinculación con el Medio de la Escuela de Trabajo Social de la PUCV, Yesika Herrera Soto, destacó la importancia de revisar la intervención social en el actual contexto sanitario y al mismo tiempo ampliar el foco hacia los distintos contextos de emergencia que interpelan al oficio.  Señaló que en el evento “surgieron muchas reflexiones y experiencias de cómo en pandemia los y las estudiantes así como los y las supervisores institucionales han tenido que re-crear las formas de intervención para dar continuidad a los procesos de intervención”. 

Por último, la académica también manifestó que estas instancias de coordinación y colaboración interescuelas permiten dar continuidad a los procesos de reflexión crítica, asociada a la construcción disciplinaria del oficio, aspecto que permite abordar de manera sistemática a la complejidad de los fenómenos sociales contemporáneos. En este desafío, destaca, estarán también todas las Escuelas de Trabajo Social del CRUCH el próximo año, en donde se reunirán en torno al IV Congreso Internacional de Trabajo Social que tendrá lugar en octubre del 2022 y cuya organización le corresponde la PUCV y la Universidad de Valparaíso.

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