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Presentan resultados de Programa de Mejoramiento, Innovación e Investigación de Docencia Universitaria

Profesores de la Escuela de Trabajo Social lideraron proyecto que analizó los vínculos que las y los estudiantes construyen con los distintos actores de la práctica.

 

Dentro de la formación de los trabajadores sociales de nuestra Escuela, las Prácticas Integradas son una parte esencial ya que los estudiantes deben aplicar los conocimientos adquiridos durante los primeros años de carrera y además les permite aprender a trabajar en equipo y a desarrollar una propuesta de intervención.

Este mes, 73 estudiantes se incorporaron a distintas instituciones públicas y privadas de la zona para cumplir con este proceso, pero antes participaron en una jornada que les permitió actualizar conocimientos y saber lo necesario para enfrentar esta nueva etapa.

En el encuentro, que se realizó en la sala Obra Gruesa del Edificio Monseñor Gimpert y que estuvo a cargo del jefe de docencia, Claudio Montero y la encargada de las prácticas, Giannina Sáez, se presentaron los resultados del Programa de mejoramiento, innovación e investigación de la docencia universitaria, 2023 PUCV, que tuvo como objetivo analizar las modalidades de construcción de vínculos profesionales que promuevan el desarrollo del trabajo en equipo y la relación colaborativa con los distintos actores que participan de la práctica integrada a través de una metodología de investigación cualitativa.

Giannina Sáez explicó que “la actividad consistió en presentar los resultados del proyecto desarrollado el 2023, el cual profundizó en los vínculos que las y los estudiantes construyen con los distintos actores de la práctica. Con dichos resultados buscamos potenciar las oportunidades y desafíos del proceso y fortalecer el acompañamiento en el proceso de formación para fomentar espacios de diálogo con las y los estudiantes”.

Fueron dos días de trabajo intensivo en el que además se incluyó un taller sobre diseño de proyectos que estuvo a cargo de la académica, Cecilia Zuleta, el cual tuvo una parte teórica y otra metodológica con el propósito de que los alumnos reconocieran las problemáticas que dan origen a políticas públicas o sociales.

Taller para estudiantes que están cursando la asignatura de Prácticas Integradas, de tercer y cuarto año. La propuesta surge porque detectamos es que los estudiantes tienen muchas dificultades para diseñar proyectos de intervención social. Parte teórica y otra metodológica donde se abordó exclusivamente de diseño de proyectos. Ejercicios donde ellos reconocieran problemáticas que dieran origen a políticas públicas o sociales.

¿Cómo funcionan las Prácticas integradas?

Esta asignatura se incluye en el tercer y cuarto año de la carrera de Trabajo Social. Los estudiantes de ambos niveles conforman un equipo que tiene estudiantes de tercero y de cuarto en un mismo grupo. “Tienen que presentar un proyecto de intervención y ejecutarlo durante todo el año. La práctica dura dos años, van dos veces a la semana a la institución, jueves y viernes”, explicó Cecilia Zuleta.

Las Prácticas Integradas se pueden realizar en distintos campos como educación, salud, territorio y vivienda, justicia, infancias y adolescencia y municipios.

 

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